Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ceoma se reúne con Mayte Sancho para que se convoquen cuanto antes las ayudas a entidades de mayores

Ceoma y Conjupes recuerdan que decenas de entidades sin ánimo de lucro se encuentran en una “situación crítica” porque dependen, en gran medida, de estas ayudas que no fueron convocadas en 2023

Redacción EM 23-01-2024

COMPARTIR
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) muestran su confianza en la recién nombrada directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Mayte Sancho, para que se convoquen cuanto antes las subvenciones del área de personas mayores del ejercicio 2023 y 2024. Asimismo, Sabina Camacho, presidenta de Ceoma, se ha reunido con Sancho para exponer la grave situación en la que se encuentran las organizaciones.

En el año 2023, el Imserso no ha convocado la subvención prevista para este ejercicio, lo que ha abocado a una situación crítica a 32 entidades que trabajan por la defensa y los intereses de las personas mayores. Ante esta situación, Ceoma y Conjupes reclaman al Imserso que “publique lo antes posible la subvenciones con cargo a 2023 y a 2024".

"Las organizaciones sin ánimo de lucro, vitales para las personas mayores en España, dependen de esta financiación para poder desarrollar su actividad y, en la actualidad, se encuentran en una situación muy grave de supervivencia", destacan las entidades en un comunicado. No obstante, Ceoma y Conjupes expresan su confianza en la nueva directora general del Imserso para que resuelva esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las entidades.

La presidenta de Ceoma, Sabina Camacho, ha recordado que la confederación lleva más de 20 años trabajando de forma conjunta con el Imserso y, en muchas ocasiones, ofrece “una atención directa a las personas mayores en la defensa de sus intereses y derechos, fomentando y desarrollando acciones de envejecimiento activo y saludable en prevención de la dependencia, que, en muchas ocasiones, el Imserso no puede ejecutar por sí mismo”. Según Camacho, “las organizaciones de personas mayores, dirigidas por personas mayores, somos quienes llevamos la voz, las necesidades y demandas del colectivo al que representamos”.

En palabras de la presidenta de Conjupes, Adela Cabezas, “quiero resaltar el valor que tienen estas organizaciones para el colectivo de las personas mayores”. Además, ha añadido que está totalmente de acuerdo de la importancia de una rápida y pronta solución por parte del Imserso, para evitar el peligro de vida de las organizaciones.

La subvención que otorga el Imserso y que las entidades adelantan a la espera de la resolución suele cubrir una parte del mantenimiento de estas organizaciones, de su funcionamiento y de las actividades que llevan a cabo. Sin estas ayudas muchas de las organizaciones que representan a las personas mayores se encuentra abocadas al cierre y a tener que cesar su actividad, lo que, sin duda, afecta de forma directa a unos nueve millones de personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal