Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

8M / DÍA DE LA MUJER

Ceoma destaca el impacto económico, social y en la salud en las mujeres mayores que han sido cuidadoras

La organización recuerda que cuando las mujeres llegan a la jubilación tienen pensiones más bajas que los hombres por no haber podido trabajar fuera de casa o haberse reducido la jornada para cuidar a los hijos

Redacción EM 07-03-2024

COMPARTIR
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha destacado el impacto económico, social y en la salud que tienen los cuidados familiares en las mujeres cuando empiezan a envejecer.

La presidenta de Ceoma, Sabina Camacho, ha recordado que el “peso” del cuidado suele recaer en las mujeres ya desde jóvenes, cuando se hacen cargo de sus hijos, y más adelante, cuando asumen el cuidado de otros familiares. Por ello, según Camacho, al hacerse mayores “sufren consecuencias físicas y psicológicas” por un trabajo “poco valorado, invisible y que apenas nadie reconoce”.

Dedicar la vida al cuidado también tiene un impacto negativo en la economía de la mujer, según Ceoma. En este sentido, la presidenta de la entidad ha afirmado que muchas mujeres “tienen pensiones más bajas que los hombres por no haber podido trabajar fuera de casa o por haber tenido que reducirse la jornada para cuidar a sus hijos”. Por ello, ha abogado por “incluir una perspectiva de género en el debate sobre el cuidado informal para que emerjan soluciones y respuestas apropiadas”.

Con motivo del Día de la Mujer, Ceoma ha asegurado que el colectivo “contribuye significativamente a la vida política, civil, económica, social y cultural, pero “sus aportaciones y experiencias son invisibles” y “la discriminación por edad y género agrava las desigualdades existentes”. “Hay que erradicar todos los estereotipos negativos”, ha añadido.

La presidenta de Ceoma ha insistido en el que el peso de la mujer sénior en la sociedad es “grande” y ha recordado que, si bien el envejecimiento de la población es un “éxito individual y social”, es necesario “abordarlo bien, desde las propias mujeres y desde las administraciones, con políticas públicas en las que la participación y el reconocimiento de la mujer mayor sea primordial”. Camacho ha asegurado que, si el colectivo femenino ya está infrarrepresentado en los puestos de liderazgo y decisión, las mayores “lo están aún más, por ser mujeres y mayores”.

La presidenta de Ceoma también se ha referido al papel que ejercen muchas abuelas en el cuidado de sus nietos, teniendo en cuenta que “la esperanza de vida ha aumentado” y que “la calidad de vida de las personas mayores ha mejorado”, y ha señalado al respecto que son “un eficaz complemento en la tarea educativa de los padres a los más pequeños de la familia, aunque ahora la responsabilidad de la educación de los niños corresponde a sus padres y no a las abuelas”,

No obstante, ha reclamado que el rol de las abuelas sea “mucho más visible en la sociedad actual” porque son ellas quienes “hacen que sea posible la conciliación de la vida laboral y familiar de sus hijos o hijas”. “Las mujeres siguen aportando a la sociedad desde la invisibilidad y el trabajo no remunerado ayudando a sus hijos para que puedan mantenerse en sus trabajos”, ha concluido.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal