Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ceafa y Cinfa apuestan de nuevo por la formación sobre Alzheimer en zonas rurales

El proyecto, del que ya se han beneficiado cerca de 2.000 personas, tiene como objetivo dotar a las personas cuidadoras de conocimientos que les permitan mejorar su calidad de vida

Redacción EM 02-05-2024

COMPARTIR
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y Cinfa ponen en marcha la segunda fase del proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales. Cerca de 2.000 personas cuidadoras se han beneficiado ya de esta iniciativa puesta en marcha en 2022, que tiene como objetivo mejorar la formación de la sociedad sobre la enfermedad, así como facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.

En España, la tarea de cuidar a las personas con Alzheimer recae principalmente en sus familiares, y más aún cuando estas son personas mayores, con tasas de atención superiores al 90%. Según estimaciones de Ceafa,  actualmente existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en nuestro país y casi 5.000.000 millones entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

En esta segunda fase, el proyecto de formación estará presente en 12 comunidades autónomas e implicará a 42 profesionales de la red asociativa de Ceafa, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 200 formaciones entre los meses de marzo y junio, que se suman a las ya realizadas en 2023, con un total de 400 formaciones por toda España. Además, contará con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia ubicadas en las autonomías en las que la formación se lleve a cabo, que ayudarán a la difusión de la iniciativa entre la población.

“La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos. Es por ello por lo que las personas cuidadoras de pacientes con alzhéimer necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y la suya propia”, afirma la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro.  

“El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de demencias asociadas supone un reto al que, como sociedad, debemos dar respuesta. La enfermedad de Alzheimer es, sin duda, un problema sanitario de primer orden, que impacta no solo en la salud de los pacientes, sino también en sus cuidadores principales”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa. “De ahí la importancia de dar continuidad a proyectos que buscan mejorar su calidad de vida, especialmente, en zonas rurales, donde el acceso a recursos asistenciales y formación es más limitado”, concluye. 

Las comunidades autónomas adheridas al proyecto son: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal