Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

8M / DÍA DE LA MUJER

Ceafa apuesta por las redes como agentes del cambio para lograr la igualdad de oportunidades

La confederación también demanda la implicación real de todos los ministerios en el abordaje del Alzheimer, enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90% de personas cuidadoras mujeres

Redacción EM 07-03-2024

COMPARTIR
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, desde la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), se une a este día bajo el lema 'Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer'.

El lema ha sido diseñado, explican, partiendo de la realidad de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existente en el colectivo y, destacan, "teniendo conciencia plena de la importancia de aportar desde nuestra entidad, para hacer visible y concienciar sobre la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria". 

"Cuando 'Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer', partimos de la importancia y necesidad de transversalizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en las diferentes actuaciones que diseñemos, tanto a nivel interno, como en las diferentes reivindicaciones que realizamos a nivel externo", señalan desde Ceafa. "Cuando hablamos de nuestro lema, incorporamos a las personas afectadas, a sus familias cuidadoras, a las diferentes administraciones, a medios de comunicación, responsables políticas y políticos, a la sociedad en general, incorporando la perspectiva de género, para lograr un abordaje integral e igualitario para el colectivo de Alzheimer de España", añaden.

Estas redes generan que "nos convirtamos en agentes del cambio, para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de nuestro colectivo, promoviendo el cambio hacia la igualdad mediante acciones y actuaciones equitativas". Y para reflexionar sobre ello, consideran importante compartir unos interrogantes para la reflexión y fomento del cambio:

1. Existe una ¿Igualdad de oportunidades en el colectivo de Alzheimer?
2. La enfermedad de Alzheimer ¿es abordada igual en mujeres que en hombres?
3. La fase del diagnóstico se valora con perspectiva igualitaria ¿en mujeres que en hombres?
4. ¿Por qué los cuidados a personas enfermas de Alzheimer, continúan siendo realizado, mayoritariamente, por mujeres?
5. Son iguales las redes de apoyo cuando ¿la persona enferma es mujer u hombre?
6. ¿Se incorpora perspectiva de género en la investigación sobre Alzheimer?
7. El acceso a los recursos en zonas rurales también dificulta el tener y acceder a la igualdad de oportunidades, ¿pero es igual si se es mujer u hombre?
8. ¿Son iguales las realidades y las necesidades de las mujeres y de los hombres afectados por el Alzheimer?
9. La información, educación, formación en Alzheimer ¿es igual en mujeres que en hombres?
10. La discriminación por edad o edadismo la sufren hombres y mujeres, pero también de forma diferente en algunos aspectos ya que los estereotipos de género asociados al papel que deben jugar las mujeres y los hombres se suman a la edad y con una gran carga cultural (sexismo y edadismo), que se aumenta en nuestro colectivo.
11. La violencia y maltrato hacia las mujeres mayores es una realidad invisibilizada, es necesario establecer medidas específicas para visibilizarla, empezando por conocer los datos de esta realidad. Es importante distinguir entre maltrato a personas mayores por el hecho de ser mayores, y violencia de género en mujeres mayores por el hecho de ser mujeres (origen y causas diferentes, abordaje diferente).
12. En la planificación, diseño y evaluación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población mayor y abordar el cambio demográfico es imprescindible aplicar una perspectiva de género que tenga en cuenta por igual las necesidades y demandas de mujeres y hombres mayores. 

La puesta en valor de este 8 de marzo en el colectivo Alzheimer es "implicar a todos los ministerios en el abordaje de esta enfermedad siendo no básico, sino fundamental, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alineados por todos ellos, y como no puede ser hoy, el número 5 el de la Igualdad, sea una realidad".



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal