Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

CEDDD urge a cumplir la Ley de Dependencia en los PGE

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia reitera la necesidad de reformular el sistema de ayudas para reducir las listas de espera y urge a un Pacto de Estado por la Dependencia

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) urge a cumplir la Ley de Dependencia y blindar la financiación por las para las ayudas en este ámbito en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Según la norma, el Gobierno central es responsable de aportar el 50% de lo que se debe destinar a esta área. Sin embargo, actualmente las autonomías son las responsables del 60,4% de la financiación en dependencia y el Estado completa el 39,6% restante. 

En esta línea, CEDDD reitera la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Dependencia después de conocer los datos del XXIV Observatorio de la Dependencia, que arrojan una muerte cada 13 minutos esperando la prestación, una espera media de casi un año para obtener una resolución y una flagrante desigualdad de condiciones por cuestión de territorio. 

“Hace tiempo que venimos reclamando este Pacto de Estado y, una vez más, los datos del Observatorio de la Dependencia hacen más que necesaria una intervención urgente para abordar esta situación; si 4.000 millones de euros no han sido suficientes, habrá que reformular el sistema para ser capaces de abordar el reto demográfico que tenemos por delante”, afirma Mar Ugarte, vicepresidenta de CEDDD. “Si actualmente hay cerca de 300.000 personas en situación de desatención, ¿qué vamos a tener en 2050, cuando según todas las previsiones el 15% de la población tenga más de 80 años, tres veces más que hoy, y casi la mitad de la población supere los 65%?”, pregunta.

Atendiendo al informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, de media, una persona en España tarda 324 días en resolver su situación de dependencia si bien este tiempo varía en función de la comunidad de residencia. A este respecto, a vicepresidenta de CEDDD es especialmente crítica con un sistema de financiación de la dependencia “que genera desigualdades” y “reformularlo desde un punto de vista nacional, de forma que se pueda garantizar la prestación de las ayudas en igualdad de condiciones, independientemente del lugar de nacimiento”. Asimismo, también considera urgente “simplificar las fórmulas de solicitud de ayudas, para facilitar su acceso a las personas que lo necesiten”. 

En el mismo orden, Ugarte insiste una vez más en la necesidad de elevar al 2% del PIB la inversión estatal destinada a la dependencia como única vía para garantizar la prestación de un servicio de calidad. “Las cifras conocidas esta semana ponen de manifiesto la necesidad de destinar una partida importante a la dependencia en los próximos presupuestos que se aprueben”, sostiene.  

Cumpliendo con sus objetivos fundacionales, CEDDD velará por que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como que se pongan en marcha medidas para su mayor visibilización y su inclusión en la sociedad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal