Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Bustinduy y Sordo colaborarán para mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de la dependencia

El ministro de Derechos Sociales ha anunciado que se va a acometer un “incremento histórico y sin precedentes” de la financiación pública al sistema de dependencia

Redacción EM 16-02-2024

COMPARTIR
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido con Unai Sordo, secretario general de Comisión Obreras (CC OO), para abrir una vía de colaboración que consiga mejores condiciones laborales y salariales para las trabajadoras del sector de dependencia (más del 80% son mujeres). Esta es una de las prioridades del ministro Bustinduy para esta legislatura, en su objetivo de mejorar el sistema de atención a las personas dependientes y en su propósito de incrementar la financiación del sector y de modernizar el modelo de cuidados.

Con este objetivo, Bustinduy ha trasladado a Unai Sordo su voluntad de retomar la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, intención que comparte el secretario general de CC OO. De esta manera, tanto este ministerio como este sindicato van a colaborar activamente para luchar contra la precarización laboral que tiene una parte importante de las trabajadoras en el sector de la dependencia (muchas de ellas, además, procedentes de otros países). Además, esto supondrá, ha dicho el ministro, que se mejore la calidad de la atención, “poniendo en el centro la dignidad y las necesidades de las personas que necesitan ser atendidas”.

Asimismo, Bustinduy ha pedido tener en cuenta las demandas de las trabajadoras, como revisar enfermedades profesionales, prevenir en riesgos laborales o abordar la parcialidad, que les afecta en gran medida debido a los contratos parciales que se firman y que incluye elementos como la “bolsa de horas” o el “arrastre de horas, cuyos efectos suponen perjuicios para la cotización y la conciliación de estas trabajadoras.

Otra de las grandes prioridades que se han fijado en esta reunión es solucionar el déficit de trabajadoras que hay en el sector de la dependencia. “La mejora de las condiciones de estas trabajadoras supondrá, además, que podamos atraer a más profesionales cualificadas que ahora optan por trabajar en otros sectores”, ha señalado el ministro Bustinduy, quien también ha manifestado a Unai Sordo su voluntad de reducir listas de espera, aumentar servicios y disminuir copagos.

En este sentido, Bustinduy ha anunciado que se va a acometer un “incremento histórico y sin precedentes” de la financiación pública al sistema de dependencia, al que califica como “un pilar fundamental” del Estado del bienestar. “Las necesidades de cuidados aumentarán en nuestro país y necesitamos ofrecer perspectivas dignas y estables a las personas que cuidarán a nuestros seres queridos”, ha concluido el ministro.

Por su parte, Sordo ha manifestado la importancia de que se mejoren los ratios de financiación que se transfieren desde la Administración General del Estado a las comunidades autónomas, “y que se evalúen cómo se están dando las situaciones de copago para conocer cuál es el volumen de financiación pública que están utilizando las comunidades autónomas”. El secretario general de CC OO ha pedido, además, que la Administración General del Estado llegue al objetivo de asumir el 50% de la financiación en dependencia para repartir así la inversión con las comunidades. Aunque también ha reconocido el esfuerzo del Gobierno central en esta materia. “La financiación del Estado es eficiente y ha mejorado en los últimos años”, ha declarado Sordo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal