Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Bustinduy pone en marcha la reforma de las leyes de Dependencia y de Discapacidad

El ministro de Derechos Sociales ha destacado que este nuevo modelo legislativo se verá reforzado por una estrategia estatal de cuidados y de desinstitucionalización

Redacción EM 08-05-2024

COMPARTIR
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado la sede del Imserso para mantener un encuentro con el Consejo Estatal de Personas Mayores. En esta reunión, el ministro ha explicado las líneas maestras que va a poner en marcha en materia de políticas públicas y derechos de las personas mayores, y ha hecho un anuncio importante en materia de dependencia: la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Una ley que, según ha indicado, se va a reformar al mismo tiempo que la Ley de Discapacidad. “Vamos a modificar ambas leyes para adecuarlas al nuevo Artículo 49 de la Constitución y garantizar así que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos”, ha señalado Bustinduy.

El ministro ha explicado que la reforma de ambas leyes se hará con un único anteproyecto de ley cuya consulta pública comenzará la semana que viene para, posteriormente, poder comenzar su tramitación. Entre los avances que ofrecerá esta reforma, Bustinduy ha destacado que se va a mejorar la atención a domicilio para las personas en situación de dependencia, que se va a reconocer el servicio de teleasistencia como un derecho subjetivo y que se va a priorizar la accesibilidad universal.

La nueva legislación estará, además, en coherencia, ha dicho el ministro, con la estrategia marcada por la Comisión Europea. De esta manera, la ley se adaptará a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que también se aplica a personas mayores. En resumen, ha marcado Pablo Bustinduy, el objetivo es poner en el centro la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad, “para que puedan vivir de forma independiente y tomar el control de sus elecciones y decisiones”.

El ministro ha destacado que este nuevo modelo legislativo se verá reforzado por una estrategia estatal de cuidados y de desinstitucionalización que va presentar para el período 2024-2030, y que llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas. “La pandemia de la Covid-19 nos hizo tomar conciencia de hasta qué punto es importante el sistema de cuidados. Por eso vamos a llevar a cabo una revolución de este sistema para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades que tenemos como sociedad”, ha declarado.

Sobre esta estrategia estatal, Bustinduy ha manifestado que tendrá una importante dotación presupuestaria, financiada por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que servirá para impulsar un nuevo modelo de residencias y para reforzar los cuidados que se ofrecen en comunidad: “Se mejorará la asistencia personal y la teleasistencia, y se ampliará el catálogo de servicios para hacer más viable que las personas puedan vivir en sus domicilios o acceder a un proyecto de vida independiente”.

Así mismo, el ministro ha subrayado que esta nueva estrategia va a servir también para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal que trabaja en el sector cuidados, “formado en su gran mayoría por mujeres”, y estar así en coherencia con las pautas que marca la Comisión Europea. “Debemos poner en valor la labor de las personas cuidadoras y, para ello, vamos a retomar la mesa de diálogo social entre sindicatos y patronal del sector”, ha concluido.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal