Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

CULTURA

Burgos acoge una muestra de cine sobre los derechos de las personas mayores

Redacción 11-06-2024

COMPARTIR
La ‘Gran pantalla-Muestra de cine sobre los derechos de las personas mayores’ celebró, a  finales del mes pasado y principios de junio, su primera edición en el Centro Cultural Cordón de Burgos para reivindicar, a través del cine, los múltiples derechos del colectivo sénior. El edadismo laboral, la brecha digital, la soledad no deseada, los cuidados, entre muchos otros, fueron los temas y ejes vertebradores de una muestra organizada por la asociación cultural elParlante y la Fundación Colisee, y que estuvo abierta al público de forma gratuita.

Se trató del primer espacio de encuentro intergeneracional “para potenciar el cine como herramienta de diálogo, reflexión y transformación social alrededor de los imaginarios que la sociedad perpetúa sobre las personas mayores”, explicaron desde la organización. “Un lugar para compartir historias, para apreciarlas y con ellas diversificar las miradas existentes sobre la vejez y el envejecimiento”, añadieron.

TRES JORNADAS
La muestra contó con varias proyecciones y debates durante tres días. La ceremonia inaugural abrió con Un paseo con Madeleine, de Christian Carion, película francesa que transcurre por las calles de París, y en el que una mujer mayor apunto de ingresar en una residencia (interpretada por Line Renaud) pide a un taxista que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida.

Un día después, además de los pases, tras cada película esperaba una mesa redonda. Así, primero se pudo ver Una pastelería en Tokio, de Naomi Kawase, y acto seguido Antonio Vieito, experto en edadismo laboral, Odra Quesada, de la Fundación Iseak, y el moderador Vicente Moros debatieron sobre el edadismo laboral en un mundo longevo.

Poco después le tocó el turno a El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, película nominada al Oscar a ‘Mejor largometraje documental’ en 2020, que aborda las dificultades de Sergio, su protagonista, para asumir su rol de ‘topo’ en una residencia de personas mayores. El debate posterior sobre la soledad y el aislamiento de las personas mayores corrió a cargo de Fernando Lara, catedrático emérito de la Universidad de Burgos, Esther Jiménez, de Cruz Roja Navarra, y la moderadora Davinia Pérez.

En última jornada, la muestra propuso una sesión de cortometrajes con las piezas ganadoras de la quinta edición del Festival en Barcelona: Mañana / Pasado, de Alejandra Andino;  Les més grans de Dubi Cano, Marta Codesido, Núria Ubach y Ulrika Andersson; y Maruja, de Berta García-Lacht; además del cortometraje participativo A la bretxa, coproducido por la Asociación Cultural elParlante y Camille Zonca, con la colaboración del Consell Assessor de la Gent Gran de Barcelona. 

Junto a los cortos, Alfredo Cohen, director de elParlante, disertó sobre la brecha digital y el edadismo.
La penúltima proyección del festival fue para la producción española El Inconveniente, de Bernabé Rico, que ahonda en la relación de una mujer joven y mayor que, por obligación, deben compartir casa. Una película que luego propició el debate titulado ‘La amistad no sabe de edad: Los beneficios asociados a las relaciones intergeneracionales’, que moderó Anna Muñoz y en el que participaron Lourdes Bustamante, responsable programa UBUSenior y dos responsables del programa Alojamientos Compartidos-UBU. 

La ceremonia de clausura de la muestra fue para el film Loli Tormenta, de Agustí Villaronga, nominada a los Premios Gaudí del año pasado y que cuenta la historia de Lola (interpretada por Susi Sánchez), una mujer mayor que empieza a desarrollar Alzheimer, y su relación con sus nietos.

En esta sesión de clausura, la organización de la muestra también entregó el ‘Premio de Honor’ al actor burgalés Janfri Topera, nombre artístico de Miguel Gredilla García, guipuzcoano de nacimiento y residente desde edades muy tempranas en Oña (Burgos), que comenzó como actor teatral, pero adquirió mayor relevancia por las series televisivas y producciones cinematográficas en las que participó, como Los ladrones van a la oficina, Al salir de clase, Aquí no hay quien viva, La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón o El Milagro de P.Tinto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal