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Asistentes al Congreso Internacional de Asistencia Personal reclaman que se terminar con la desigual implantación por comunidades

Impulsar la formación en el sector e incrementar la cuantía económica de la prestación fueron dos de las reivindicaciones que se escucharon en este encuentro

Redacción EM 31-05-2024

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A lo largo de dos días, más de 300 personas y una treintena de ponentes han debatido en torno al servicio de la asistencia personal como esa herramienta imprescindible para potenciar el modelo de atención centrada en la persona. El movimiento asociativo de la discapacidad, de la mano de Impulsa Igualdad y Salud Mental han coorganizado el Congreso Internacional de Asistencia Personal en el que se han destacado los avances pero también las dificultades y desigualdades que se viven a la hora de tener acceso al servicio.

Algunos de los datos que se han manejado en este foro ponen de  manifiesto el largo camino que queda por recorrer. Sólo el 0,5% de las personas beneficiarias de algún tipo de prestación o recurso de la cartera de prestaciones de dependencia en España accede a la asistencia personal. Un dato que contrasta con las necesidades ya que la asistencia personal es la figura más deseada y la que más se adecúa con el derecho a la vida independiente.

La temática de este congreso se ha centrado también en la incorporación de la tecnología como una parte más de un trinomio que favorece la vida independiente y la autonomía personal: el apoyo humano, las ayudas técnicas (como la domótica o inteligencia artificial) y la atención centrada en la persona.

Respecto al desarrollo de las tecnologías aplicadas a la asistencia personal, se han analizado los principales retos a enfrentar tales como el abaratamiento de los hardware, la difusión de las tecnologías, la concienciación de la implantación de la domótica y el desarrollo de talleres de formación, entre otros.

No obstante, señalan desde la organización del evento, "ha quedado patente que actualmente se puede realizar cualquier tipo de adaptación a las necesidades de las personas con muy poco dinero, lo que abre amplias posibilidades a la mejora en la calidad de vida de las personas. En este sentido, el usuario tiene que formar parte del diseño y la tecnología se tiene que adaptar a la persona siendo productos vivos que vayan cambiando de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo la persona".

Igualmente, y en consonancia con la postura de la Unión Europea centrada en la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, las reivindicaciones desde el tercer sector en España pasan por exigir "una real igualdad de acceso a este servicio, hoy por hoy, limitado en función de la comunidad autónoma de residencia".
Respecto a la calidad en la prestación de la asistencia personal también se ha manifestado la necesidad de una formación mínima de 50 horas que deberán complementarse con la propia formación recibida por la persona que recibe el servicio, y que cumple con la esencia propia del servicio diseñado por y para  esa persona.

El congreso también ha dado voz a representantes de las Administraciones públicas a quienes se les ha solicitado una mayor implicación en el desarrollo del servicio así como una mayor dotación económica que facilite la contratación y que no convierta este servicio en un recurso para sólo unos pocos.

La organización de este Congreso de Asistencia Personal, en el que las dos entidades referentes han confluido para poner en valor no solo este servicio sino el papel del movimiento asociativo a la hora de acercar el recurso de forma real y efectiva hasta la persona, ha contado con el apoyo de Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León , el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.


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