Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ante el diagnóstico de demencia, es importante tener una planificación anticipada y proactiva de los cuidados

A la hora de planificar es importante conocer la historia vital de la persona con demencia y contar con la participación de su familia y el equipo sanitario y social, prestando especial atención a la persona cuidadora, señalan desde Ceafa

Redacción EM 25-04-2023

COMPARTIR
Ante el diagnostico de demencia es importante tener una planificación anticipada, precoz y proactiva de los cuidados de salud. Esta es una de las principales conclusiones del webinar ‘Planificación anticipada para los cuidados de salud de personas con demencia’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y que ha contado con la ponencia de la coordinadora del grupo de demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Belén González.

En esta planificación de cuidados, la rapidez y proactividad son clave ya que según avanza la enfermedad, “se compromete la capacidad clínica de tomar decisiones de manera autónoma”, afirma González. En este punto, es fundamental que los profesionales sanitarios avisen al paciente y se inicie esa planificación en la que participarán la persona con demencia, su familia y el equipo sanitario y social. 

A la hora de planificar, se debe situar a la persona con demencia en el centro de la atención y conocer su historia vital. “Es importante conocer y explorar el ámbito personal, familiar y social. Esto significa conocer sus sentimientos y expectativas a través de diferentes preguntas”, apunta la coordinadora de la SEGG. Además, es necesario adaptar el lenguaje para una comprensión adecuada. “Se debe contar con tiempo y disposición. Todo con el objetivo de acompañar en la toma de decisiones a la persona con demencia”, puntualiza la ponente. 

El paciente y la familia viven un proceso continuo de afrontamiento y adaptación al diagnóstico, a la carga de cuidados y a la toma de decisiones. En este punto, es importante prestar atención a la persona cuidadora, que va a ser la garante de los deseos de la persona con demencia.

Por último, González insiste en que la planificación de los cuidados de salud de las personas con demencia es esencial para su futuro. “Seguimos siendo una sociedad paternalista. Hay que incidir en la autonomía de las personas en la toma decisiones ya que a partir de los 18 años somos competentes y debemos serlo hasta el final con los apoyos que necesitemos”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal