Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Amavir aborda en su V Jornada en Barcelona la gestión de conflictos en entornos sociosanitarios

Javier Urra y Montserrat Esquerda hablaron sobre cómo gestionar los conflictos y momentos de adversidad ante una audiencia de más de 150 personas

Redacción EM 29-02-2024

COMPARTIR
Amavir celebró la quinta edición de sus jornadas dirigidas a profesionales sociosanitarios en Barcelona. Bajo el título 'Vivir y gestionar los conflictos. Claves para crecer en momentos de adversidad', el acto tuvo lugar en la Casa de Convalescència de la Ciudad Condal, ubicada dentro del emblemático recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y contó con la participación de los expertos Javier Urra y Montserrat Esquerda.

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, profesor en Pedagogía Terapéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. A través de su ponencia “La vida, un bello conflicto”, Urra analizó los principales retos a los que se enfrenta la sociedad española actual, como la expresión y gestión de emociones, la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, entre otras. “El ser humano es un ser cambiante, en evolución”, destacó en su intervención, apelando a la importancia de los valores y virtudes de la sociedad, de la responsabilidad, del perdón y del humor.

Urra también es escritor, colegiado de honor en Psicología y académico de número de la Academia de Psicología de España. Fue el primer Defensor del Menor y Premio Francisco Javier del Gobierno de Navarra. Además, le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Montserrat Esquerda, especialista en Pediatría, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho, abordó las herramientas que se pueden poner en práctica para gestionar conflictos éticos en contextos sociosanitarios. Asimismo, explicó la importancia de la moral y cómo la bioética puede ayudarnos a tratar tanto problemas simples como complejos. A lo largo de su exposición, la experta también incidió en lo positivo de reconocer los fines antes que los medios y los valores de profesionales e instituciones para lograr una atención centrada en la persona, así como en la necesidad de la divergencia y participación social en decisiones que debemos tomar a lo largo del día.

Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, Montserrat Esquerda es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida, cofundadora de la Asociación Grups d’Acompanyament al dol de Lleida y coautora del libro El niño ante la muerte.

Después de la participación de los expertos, se abrió un turno de debate en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas e inquietudes sobre los temas tratados durante la jornada.

SOBRE LAS JORNADAS AMAVIR 
Desde su creación, Amavir ha apostado por la celebración de jornadas formativas dirigidas a Trabajo Social, al ser uno de los colectivos profesionales con quienes mantiene más relación en su día a día y por su especial trascendencia en la atención a personas mayores y dependientes, jornadas que se han extendido en los últimos años a otros profesionales sociosanitarios.

Las temáticas de estas jornadas, que se celebran anualmente en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, están seleccionadas en función de las demandas que realizan los propios asistentes a estos cursos, buscando que sean de la máxima utilidad para su trabajo diario y propiciando también dar visibilidad y apoyo a sus requerimientos. Hemos contado con ponentes de primer nivel como Luis Rojas Marcos, Elsa Punset, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers y Emilio Duró, entre otros. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal