Martes, 14 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

37 ayuntamientos alcanzan la excelencia por su inversión en servicios sociales, según la ADGSS

Tres capitales obtienen la excelencia en inversión de: Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife. Y Pontevedra es calificada por esta entidad como "pobre" en esta materia

Redacción EM 30-12-2023

COMPARTIR
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) ha realizado, por séptimo año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de 'Servicios Sociales y Promoción Social' con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.

A partir de esa información, la ADGSS califica a los consistorios en cuatro categorías, en función de determinados criterios de su inversión social:

- Excelentes: 37 ayuntamientos de los 404 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que han sido analizados.
- Corporaciones Excelentes: 8 corporaciones que reuniendo los criterios de excelencia en 2022 han conseguido elevar el gasto social en servicios sociales y promoción social en su ayuntamiento más de un 60% durante el mandato 2019-2022.
- Pobres: 37 ayuntamientos por realizar una inversión en servicios sociales por habitante inferior a 56,74 euros, que es el 60% de la mediana de gasto realizada por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes situada este año 94,57 euros/hab.

La mediana de Gasto/habitante liquidado 2022  fue de 94,57 euros/h, y con el 60% de esa mediana de Gasto de 56,74 euros/hab, 37 ayuntamientos son "oficialmente pobres", destaca la ADGSS, en el gasto que dedican a sus servicios sociales.

Así, solo 37 ayuntamientos alcanzan los niveles de Excelencia Social fijados en el estudio, apenas el 9,16% de los 404 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el estudio económico.

Cifra que baja considerablemente de los 57 de la 6ª Edición 2021, al haberse incrementado este año el nivel del gasto social para ser merecedor del reconocimiento al 160% de la mediana de gasto efectuada por el conjunto de los ayuntamientos hasta alcanzar una inversión mínima de una inversión de 151,31 euros por habitante/año.

Sólo 3,4 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados de unos ayuntamientos que ponen a disposición de sus Servicios Sociales una inversión económica de Excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 Millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes (urbanos).

El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes, debiendo destacarse que únicamente tres capitales de provincia (Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada) alcanzan criterios de excelencia social en la 7ª Edición.

La Mediana de Gasto efectuada por el conjunto de Ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros/habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio 2021, habiéndose realizado por el conjunto de Ayuntamientos un Gastos en Servicios Sociales superior a los 3.691 Millones euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.

La comunidad autónoma que aporta un mayor número de consistorios con un inversión económica en Excelencia vuelve a ser Andalucía con 16 ayuntamientos, por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las Entidades Locales andaluzas,  seguida de Catalunya con 6, la Comunidad Valenciana con 4, Eusakdi con 3, Baleares y Canarias con 2, y Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, y Murcia con 1; no alcanzando representación en el ranking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.

El esfuerzo inversor realizado por los Ayuntamientos incluye lógicamente las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades, por lo que -en buena medida- también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio.

En general, el conjunto de las corporaciones locales españolas ha impulsado el Gasto Social en su ayuntamiento, como premisa para elevar la calidad y cantidad de servicios ofrecidos a la ciudadanía. Así lo hicieron al reflejar el gasto presupuestario liquidado de los últimos 4 ejercicios, que se incrementó en un 17% hasta alcanzar los 3.691 millones.

No obstante, añaden, "algunas de esas corporaciones locales han conseguido casi una proeza, al reunir los criterios de excelencia social en 2022 (en la que precisa una inversión social mínima de 151,31 euros), además de elevar la inversión social durante los cuatro años de su mandato en más de 60%".

Solo seis ayuntamientos, destaca la asociación, han conseguido incrementar la inversión social efectuada con anterioridad a su mandato en más de un 60%, ya sea por la modestia de la inversión inicial como Nerja, o como en la mayoría de los restantes por partir de una elevada inversión cercana a los 100 euros/hab. que ha mejorado notablemente, o incluso llegado a duplicarse o triplicarse.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal