Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Adela Cabezas / Presidenta de Conjupes

'Las mujeres nos involucramos más en todo lo que se refiere al envejecimiento activo'

Es un momento histórico, pues las tres principales entidades de personas mayores de España (Conjupes, Ceoma y MayoresUDP) están presididas por mujeres

M.S. / EM 10-05-2023

COMPARTIR
Pregunta.- Conjupes estrena una nueva etapa con su presidencia. ¿Cuáles son los retos que se ha marcado o que, al menos, espera poder abarcar en esta legislatura?
Respuesta.- Poner a Conjupes en el sitio que se merece como entidad que se preocupa de trabaja para los mayore, sobre todo los del medio rural.

P.- Es un momento histórico, pues las tres principales entidades de personas mayores de España (Conjupes, Ceoma y MayoresUDP) están presididas por mujeres. ¿Casualidad o, quizá, ya era hora de que las mujeres tuvieran un papel de mayor peso en el movimiento asociativo?
R.- Creo que ya es hora de que las mujeres tengamos un papel de mayor peso en las instituciones. Además, somos mucho más paticipativas y nos involucramos más en todo lo que se refiere al movimiento asociativo.

P.- Mantuvo un encuentro con las presidentas de Ceoma y MayoresUDP, ¿qué puntos comunes o de acuerdo comparten las tres organizaciones y que fueron abordados en esta reunión?
R.- La preocupación por los mayores, intentar que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Sobre todo insistimos mucho en la soledad no deseada.

P.- ¿Continuarán algún tipo de colaboración o contacto entre las tres partes de cara a seguir velando por la defensa de los derechos de las personas mayores? Es decir, ¿desarrollarán acciones conjuntas, colaboraciones o volverán a reunirse próximamente para seguir avanzando en temas comunes?
R.- Por mi parte, como presidenta de Conjupes, no tendría ningún inconveniente en trabajar colaborando con otras entidades y desarrollar programas para nuestros mayores.

P.- Supongo que la lucha contra el edadismo es uno de los temas en los que es imprescindible la unión de todo el sector. ¿Por dónde cree que se debería comenzar a poner fin a la discriminación por edad?
R.- Empezando por educar a las personas más jóvenes y hacerles ver que somos mayores, pero no por eso nos tienen que hablar y tratar como si fuéramos niños. Que se pongan en nuestro lugar. Más pronto que tarde ellos van a estar en la misma situación.

P.- ¿Considera que tanto Administraciones como el conjunto de la sociedad ya es consciente de este problema a raíz de haber intensificado el debate sobre el edadismo en el último año? 
R.- Se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando.

P.- La línea de actuación de Conjupes siempre se ha definido por “dar una mayor dimensión al asociacionismo de mayores”. ¿Cómo cree que las Administraciones públicas podrían contribuir a fomentar la presencia de los mayores en todas las esferas?
R.- Dándoles más participación en todas las áreas relacionadas con los mayores. Siempre sería más cercano y nos sentiríamos más representados por personas que viven y sienten como nosotros.

P.- Otro de los esfuerzos de la organización se centra en la defensa de los derechos de los mayores en materia de pensiones, entre otros temas. ¿Qué valoración hace de la reforma del Sistema de Pensiones que se acaba de realizar? ¿Consideran desde Conjupes que, finalmente, puede decirse que se han tenido en cuenta las demandas de los pensionistas?
R.- Bastante pesimista. No me parece muy acertada. No han tenido en cuenta la demanda de los pensionistas, ni siquiera han podido expresar su opinión, ya que todos desean lo mismo. Tener una pensión digna para poder vivir la vejez con tranquilidad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal