Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

'Ciudades que Cuidan' insta a abordar la soledad no deseada como una cuestión de salud pública comunitaria

El estudio elaborado por el observatorio refleja el aumento de proyectos y estrategias destinadas a abordar la problemática fruto de “una clara tendencia hacia la sensibilización, la prevención y el apoyo" para hacerle frente

Redacción EM 14-03-2024

COMPARTIR
El número de informaciones publicadas en los medios de comunicación relacionadas con la soledad no deseada ha aumentado un 32% en 2023, con un total de 1.312 noticias frente a las 991 de 2022, según el informe ‘Impacto en la soledad en los medios de comunicación’, presentado por el Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por la Fundación Mémora en colaboración con Fundación La Caixa durante la I Jornada ‘Muerte, soledad y medios de comunicación’. En 2020 el número de noticias fue de 187, muy lejos del dato actual. Este incremento es un claro indicador “del creciente interés y preocupación pública sobre esta problemática”, según concluyen desde el Observatorio de Ciudades que Cuidan. 

El estudio, cuya tercera edición acaba de ver la luz, es fruto del “del extenso trabajo de análisis elaborado a partir de las 1.312 noticias publicadas en España sobre soledad no deseada en prensa, radio y televisión durante 2023. Además, del total de publicaciones, un 78,1% (1.025) hacen referencia a proyectos, programas y estrategias para abordar la soledad, mostrando así “una clara tendencia hacia la sensibilización, la prevención y el apoyo para hacer frente a la soledad no deseada”, destacan desde Fundación Mémora.

En el estudio también se ha valorado el impacto de la soledad en la salud física, psicológica, emocional y en la mortalidad. Y, tal y como recogen los expertos, sus efectos pueden incrementar en un 26% las posibilidades de morir prematuramente. Además, este aumento también se ve reflejado en una mayor predisposición a sufrir depresión y soledad persistente, que afecta también a jóvenes. 

“Es importante abordar la soledad como un determinante clave de la salud y, en esta línea, observamos claramente la necesidad de tomar acción y de promover intervenciones destinadas a fortalecer las conexiones sociales y el apoyo emocional a las personas afectadas. Nos encontramos frente a un fenómeno social que se debería trabajar como un tema de salud pública comunitaria, ya que afecta a un gran número de personas. Por ello, creemos que es importante fomentar la participación activa de uno de los públicos más afectados como es el colectivo senior para buscar soluciones y estrategias destinadas a luchar contra la soledad no deseada”, ha destacado Joan Berenguer, director de Fundación Mémora y coautor del informe.

El encuentro celebrado en el Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, también ha acogido la conferencia magistral 'Soledad no deseada y final de la vida en paz y dignidad', impartida por el Dr. Marcos Gómez, experto en Medicina de Cuidados Paliativos y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora. Durante su intervención, el Dr. Marcos Gómez ha puesto el foco en la importancia de acompañar y apoyar a las personas que padecen los efectos de la soledad hasta el final, un fenómeno social que “supone un gran reto en la actualidad”.

El Observatorio de Ciudades que Cuidan es un proyecto impulsado por Fundación Mémora, en colaboración con la Fundación La Caixa, a través de su Programa Personas Mayores, una iniciativa destinada a acompañar al colectivo senior generando nuevas oportunidades y redes de apoyo sólidas que muestran un claro compromiso con la comunidad y el desarrollo de una vida plena.

JEREZ DE LA FRONTERA
Durante la jornada también se ha anunciado la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Mémora y el Ayuntamiento de Jerez para llevar a cabo el proyecto Ciudades que Cuidan. En este sentido, Yessika Quintero, Delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ha incidido en la importancia de la labor desarrollada en el ámbito del cuidado a las personas mayores y ha invitado a la Fundación Mémora y a todas las entidades del sector a “seguir trabajando intensamente y en equipo para hacer de Jerez una ciudad más cuidadora”.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de Fundación Mémora, ha recordado el origen del proyecto Cuidades que Cuidan, que surgió con el objetivo de sensibilizar e impulsar el papel de las ciudades como cuidadoras. “Hemos de aprender a cuidarnos mejor los unos a los otros”, ha afirmado. Asimismo, también ha reflexionado sobre por qué se pretende impulsar la autonomía de las personas mayores, aunque esta sea en soledad: “Alguien les ha preguntado si quieren estar solos y ser tan autónomos? Nadie lo pregunta porque no hay capacidad de atender esas situaciones. Debemos aprender a cuidar y dejar que nos cuiden, y no solamente mujeres”, ha concluido. 

LA ACTUACIÓN LOCAL, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA SOLEDAD
El informe también ha analizado el impacto de las publicaciones sobre soledad no deseada en medios nacionales y de ámbito autonómico, un territorio clave para hacer frente a sus efectos. El listado de comunidades autónomas con más noticias sobre soledad no deseada lo encabezan Castilla y León (135), Andalucía (123) y Madrid (121), muy por encima de Extremadura e Islas Baleares, donde tan solo se contabilizan 10 noticias sobre la problemática.

“Desde el Observatorio de Ciudades que Cuidan creemos que es imprescindible la elaboración de un marco general, el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Soledad no deseada, para organizar las actuaciones locales destinadas a hacer frente a esta problemática social. Mientras no contemos con este, es fundamental seguir trabajando desde los municipios con acciones como la implementación de estrategias y recursos para detectar los casos de soledad”, destacan desde el Observatorio.

Entre sus conclusiones, el informe presentado por el Observatorio de Ciudades que Cuidan ha detectado un aumento de las noticias sobre soledad no deseada entre los jóvenes. La creciente preocupación sobre los efectos de la soledad no afecta solo al público senior, sino que hay otro sector de la población más joven que también padece sus consecuencias diarias. 

“En los últimos años, hemos detectado una tendencia cada vez mayor de publicaciones relacionadas con la soledad que padece la juventud, un hecho que pone en relieve que este fenómeno no afecta únicamente al colectivo senior. Sin embargo, los medios continúan centrando la soledad en la gente mayor”, resaltan desde el Observatorio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal