Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

CULTURA

Todo listo para que el Brain Film Fest nos acerque a la ‘poliédrica realidad del cerebro’

El certamen exhibirá, en marzo, creaciones audivisuales sobre este fascinante órgano, tanto sus enfermedades como su gran potencial

Redacción EM 08-02-2024

COMPARTIR

La última película de Maite Alberdi, 'La memoria infinita', inaugurará esta séptima edición, el 13 de marzo.

Quédense con estas fechas: del 13 al 17 de marzo. Y un lugar: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Estos días y en este escenario tendrá lugar el Brain Film Fest. Sí, un evento de cine que tiene como protagonista al cerebro

Se trata de un certamen internacional, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado por Minimal Films y ya tiene poso, porque este año celebrará su séptima edición. Así que con este currículum la expectativa es máxima.

Hablamos del único festival en Europa de estas características y se celebra anualmente en el marco de la Semana Mundial del Cerebro, una campaña global para incrementar el conocimiento sobre el avance y los beneficios de la investigación.“A través de la creación audiovisual y la divulgación científica muestra a la ciudadanía, de una manera cercana, la poliédrica realidad del cerebro, desde sus capacidades hasta sus enfermedades y condiciones”, explican en su web.

Los orígenes se remontan al 2009. En memoria de Jordi Solé Tura, su familia decidió crear un premio para sensibilizar, concienciar y dar un mayor valor al acto de vivir y convivir con las enfermedades neurodegenerativas. Coincidiendo con el día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), Albert Solé (Minimal Films), la Fundación Uszheimer, y Nanouk Films, junto con la Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), llevaron a cabo la presentación del Premio Solé Tura para cortometrajes de nueva creación alrededor de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, y otras patologías neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Poco a poco, el alcance de los premios se abre hasta abarcar cortometrajes que hablan de una manera amplia sobre el cerebro. En 2011, la Fundación Pasqual Maragall se une a la propuesta y en 2018 crea, junto a la Fundación Uszheimer y Minimal Films, un festival de cine que programa largometrajes sobre el cerebro, así como el concurso de cortometrajes.

MAITE ALBERDI Y SU MIRADA "EMPÁTICA HACIA LA VEJEZ"
Este año, de las pocas cosas que han trascendido hasta ahora es quién recibirá el premio Especial Brain Film Fest 2024, que será para la directora y productora chilena Maite Alberdi

Con su filmografía, “Alberdi ha explorado la vejez y las temáticas relacionadas con el cerebro con mirada lúcida y empática, construyendo un relato propio en relación al envejecimiento, los mecanismos de la memoria y la resiliencia de las emociones”, señala la organización. Este premio honorífico, creado en 2022, “se otorga anualmente a una persona relacionada con el mundo de la cultura, que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro”. En 2023 reconoció a la cineasta Isabel Coixet y en 2022, a la actriz Carme Elias.

La última película de Maite Alberdi, La memoria infinita, que cuenta con la producción de Pablo Larraín, inaugurará el certamen. La documentalista relata la historia de una pareja que lleva 25 años de relación, Augusto Góngora y Paulina Urrutia, y que ha convivido durante ocho con el Alzheimer de Augusto. La cinta se alzó con el Gran premio del jurado en el último Festival de Sundance, pasó por la Berlinale y por la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Es, además, la película candidata para representar a Chile en la categoría de mejor film de habla no inglesa en los Oscars.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal