Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Soluciones del mundo real para ayudar a facilitar la equidad en el envejecimiento saludable

Se acaba de publicar el informe ARC 4.0 de la asociación AARP, centrado en lograr una salud igualitaria entre las poblaciones globales

Redacción EM 09-03-2023

COMPARTIR
Acaba de publicarse el informe Aging Readiness & Competitiveness (ARC) 4.0 de la AARP –organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años–, basado en datos y análisis de Economist Impact. ARC parte de una premisa: las poblaciones globales están envejeciendo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC). 

La ONU señala que en 2050, más de mil millones de personas en el mundo tendrán 65 o más años. Los países de ingresos bajos y medianos no son los únicos que enfrentan las diferencias injustas que experimentan los adultos mayores, a menudo en función del género, el origen étnico, la capacidad, la geografía y el estatus socioeconómico. Estas desigualdades son un riesgo para todos los países. Sin embargo, el mayor riesgo es la inacción. “Facilitar la equidad en el envejecimiento saludable es posible cuando nos unimos como comunidad global”. Así, este documento destaca soluciones y prácticas líderes de los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas, y se centra en lograr una salud equitativa en un mundo que se envejece rápidamente.

¿QUÉ SOLUCIONES PODEMOS IMPLEMENTAR COMO COMUNIDAD?
El informe explora diversas acciones por segmentos de la sociedad

Así, el sector público debería mejorar la legislación nacional sobre la protección de la igualdad de derechos; diseñar políticas nacionales integrales más sólidas sobre el envejecimiento; ampliar y perfeccionar la infraestructura física e institucional existente; e invertir y liderar los esfuerzos para recopilar datos sobre las poblaciones de mayor edad y el envejecimiento saludable. 

En el caso del sector privado, se propone diseñar y proporcionar productos y servicios que sean inclusivos; crear oportunidades de generación de ingresos para grupos marginados, como las mujeres mayores; incorporar la edad en las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión; y abordar la salud y el bienestar de los empleados mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

A la sociedad civil invita a impulsar esfuerzos colaborativos y a los ciudadanos, individualmente, a contribuir ayudando a construir una sociedad amigable con las personas mayores combatiendo la discriminación por edad y denunciando casos de abuso de personas mayores.

El informe también recopila ejemplos de cómo diez países, donde las poblaciones envejecen rápidamente, han tomado medidas para combatir las desigualdades entre esta población senior; y también de cinco prácticas que se han puesto en marcha para impulsar la equidad en el envejecimiento saludable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal