Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

SällBo, una experiencia exitosa de alojamiento compartido en Suecia

Inquilinos de 70 años intercambian, al menos, dos horas semanales con jóvenes de 18 a 25 años

Redacción EM 06-02-2023

COMPARTIR
SällBo –formado de la unión de dos palabras, compañerismo (sällskap) y vivir (bo) en sueco, que resumen la esencia de la iniciativa– es una nueva forma de vivir que se ha extendido por toda Suecia. Se trata de un alojamiento compartido “con un enfoque en la integración donde eliges vivir un poco menos y compartir un poco más”, señalan los promotores. 

Este proyecto arrancó en noviembre de 2019 en la ciudad de Helsingborg de la mano de una empresa municipal y ofrece 51 viviendas en alquiler entre 400 y 500 euros para personas mayores de 70 años y para jóvenes de entre 18 y 25 años, incluidas personas que han obtenido recientemente un permiso de residencia en Suecia, pero con una cláusula especial en el contrato: pasar dos horas juntos a la semana para combatir lo que algunos llaman la ‘epidemia de la soledad’. El 31 de diciembre finalizó el experimento y los contratos de alquiler pasaron a ser “permanentes” desde el 1 de enero de 2023, de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva de Helsingborgshem, acordada en mayo de 2022.

EL PROYECTO
Los apartamentos son prácticos dúplex y están disponibles en tres diseños diferentes. Todos tienen su propia cocina y baño, dispone de wifi gratuito en áreas comunes, en las que también hay cuatro cocinas compartidas, una sala de estar, una biblioteca, un cuarto de costura, un estudio con materiales de artista, un jardín, una barbacoa y un huerto.

El propósito de SällBo es aumentar la integración entre diferentes personas, por tanto, son “tus características personales las que determinan si eres apto para el alojamiento”, señalan. 

Pueden acceder a esta iniciativa personas con, al menos, 70 años cumplidos y entre 18 y 25 años. “Todos viven en SällBo en igualdad de condiciones. Ningún grupo o individuo vive allí como apoyo especial a otros grupos o individuos”.

Además, otra de las condiciones es hablar sueco o inglés básico y asistir, como mínimo, a una reunión conjunta al mes. Por supuesto, el requisito imprescindible es socializaar con los vecinos, al menos, dos horas a la semana.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal