Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Raíces por la Democracia impulsa el ejercicio del derecho político de los mayores en México

Con las elecciones federales mexicanas a la vista –que tendrán lugar el 2 de junio–, desde la Comisión de Derechos Humanos de la capital se insta a redefinir estrategias para incluir activamente al colectivo sénior en este proceso

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR
Reconocer que las personas mayores enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos políticos electorales, es esencial para redefinir estrategias para incluirlas activamente”. Así lo destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de los trabajos de la cuarta edición del programa institucional Raíces por la Democracia. Teniendo en cuenta que las lecciones federales de México de 2024, oficialmente Proceso Electoral Federal 2023-2024, se llevará a cabo el domingo 2 de junio de este año, este asunto cobra una especial relevancia. 

Actualmente, las personas mayores representan 14% de la población de todo el país y 16% en la Ciudad de México.“Para 2050, las personas mayores serán 25% de la población total en México”, apuntó Ramírez Hernández. Si hablamos de términos electorales, este colectivo representa el 18% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE); y su participación en las elecciones federales de 2018, fue superior a la de otros grupos etarios. Ambos índices fueron y siguen siendo similares en la capital del país.

Cuando una mujer indígena, hablante de una lengua originaria, mayor, con discapacidad y con primaria terminada apenas –por poner un ejemplo–, participe de manera significativa –al igual que un hombre adulto, heterosexual y urbano, con educación universitaria–, entonces estaremos en un proceso de mayor calidad democrática”, subrayó.

Ramírez Hernández explicó que la inclusión de las personas mayores es una acción complementaria en el paradigma de participación activa y saludable, desde un enfoque de derechos humanos y tal como lo establece la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada recientemente por el Estado mexicano.

En ese sentido –insistió–, es que se inscribe la colaboración institucional para la eliminación de las barreras y obstáculos de la discriminación estructural hacia las personas mayores y otros grupos de atención prioritaria, observando los factores que les excluyen del ejercicio de sus derechos.

Necesitamos consolidar un sistema de participación político electoral, representativo de la diversidad social”, concluyó.

CONSTRUYENDO ANDAMIAJES COMUNITARIOS PARA LOS MAYORES
En la inauguración de la cuarta edición del programa –coordinado por el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, ambos de la Ciudad de México–, se presentaron, además, las ‘Memorias Raíces por la democracia. Sensibilizando a la ciudadanía construyendo andamiajes comunitarios para las personas mayores’, cuyos detalles fueron explicados por la magistrada del Tribunal Electoral De la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez.

En su intervención, se posicionó a favor de que este sector de la población se informe e involucre activamente en el actual proceso electoral, así como ejerza su ciudadanía en la dinámica social y política en sus comunidades, como sujetos activos de su propio bienestar.

Además de la presidenta de la CDHCM, en el encuentro también participaron la directora general de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), María de los Ángeles Lozano McDonald; el coordinador de Educación Cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gerardo Francisco Cabrera López; la Coordinadora de Gerontología del Instituto para el Envejecimiento Digno, Ana Rosa Arias Montes; y la tanatóloga Miriam Israel.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal