Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Nueva York se hermana con Irlanda para desarrollar comunidades amigables con las personas mayores

En el país europeo, el 15% de la población tiene 65 años o más y en la ciudad norteamericana es del 13%, pero ambas prevén un marcado envejecimiento de sus residentes en pocos años

Redacción EM 04-04-2023

COMPARTIR

El alcalde del Consejo del Condado de Meath, Nick Killian; Michael Hodin, director ejecutivo de la Coalición Global sobre el Envejecimiento; y Jackie Maguire, directora ejecutiva del Consejo del Condado de Meath, en la firma del acuerdo.

Las personas mayores se beneficiarán de un nuevo acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de Nueva York y el Programa Irlandés Amigable con la Edad para promover iniciativas que preparen a la sociedad para el envejecimiento de la población.

El hermanamiento compromete a ambas partes a compartir conocimientos sobre programas adaptados a las personas mayores y se basa en la Declaración de Dublín de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de 2011. El alcalde del Consejo del Condado de Meath, Nick Killian –que alberga el Programa Irish Age Friendly–; Michael Hodin, director ejecutivo de la Coalición Global sobre el Envejecimiento; y Jackie Maguire, directora ejecutiva del Consejo del Condado de Meath, firmaron el acuerdo, el 15 de marzo, en las oficinas del Departamento para el Envejecimiento en Lafayette Street.

Tanto la ciudad de Nueva York como Irlanda son miembros afiliados del programa global de la Organización Mundial de la Salud para Ciudades y Comunidades Amigas de las Personas Mayores. Este programa apoya a la sociedad a prepararse para el envejecimiento de la población, fomentando el codiseño de iniciativas y servicios con las personas mayores. En Irlanda, el 15% de la población tiene 65 años o más, mientras que en la ciudad de Nueva York, esta cifra es del 13%, sin embargo, ambas comunidades verán un marcado aumento en la proporción de residentes mayores en los próximos años. Age Friendly Ireland y NYC Aging reconocen que las ciudades y comunidades de todo el mundo deben prepararse para el cambio demográfico de una población que envejece cada vez más; se proyecta que para mediados de siglo, más de 2.000 millones de personas tendrán más de 60 años. 

Para Nick Killian es muy importante involucrar a las personas mayores en la planificación de comunidades amigables con los mayores, “ya que tienen una gran cantidad de experiencia y conocimientos y deben participar en cada paso del viaje para crear una comunidad amigable con la edad”.

Mike Hodin destacó el orgullo que sentía por que desde su organización se pueda “facilitar este proceso y reunir a expertos en temas que van desde la inmunización de adultos y la salud ósea hasta la seguridad pública y la accesibilidad de espacios públicos como aeropuertos y museos”.

IRLANDA Y NUEVA YORK, DOS EJEMPLOS A SEGUIR
Irlanda es reconocida internacionalmente por la OMS como el primer país amigable con las personas mayores en el mundo. Por ello, Jackie Maguire, destacó que “este acuerdo es una oportunidad maravillosa para que Irlanda comparta sus aprendizajes con la ciudad de Nueva York sobre cómo desarrollar entornos urbanos como Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, en particular nuestro progreso significativo con proyectos de demostración clave como Aeropuertos Adaptados a las Personas Mayores, Estadios Adaptados a las Personas Mayores y Destinos Turístiticos Adaptados a las Personas Mayores”.

Por su parte, el Gabinete para los neoyorquinos mayores de la ciudad de Nueva York, lanzado en septiembre de 2022, es un ejemplo a seguir ya que es el primer gabinete interinstitucional de su tipo que trabaja en servicios, proyectos y políticas actuales y futuros para los neoyorquinos mayores. Las ciudades pueden tomar medidas prácticas para mejorar la facilidad de uso de las personas mayores en sus comunidades, lo que incluye ayudar a este colectivo a envejecer en su entorno mediante la mejora de los desarrollos de viviendas públicas, la lucha contra la discriminación por edad y la promoción de políticas de atención médica preventiva que empoderen a los senior para que participen plenamente en la vida cívica, sus familias, y puedan disfrutar de sus intereses y deseos individuales.

CONTRIBUCIÓN A LA DÉCADA PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Age Friendly Ireland y NYC Aging colaborarán y compartirán conocimientos para desarrollar soluciones, influir en las políticas y mejorar la accesibilidad de espacios públicos como museos, estadios y aeropuertos para permitir que las personas mayores participen plenamente.

Catherine McGuigan, directora general de Age Friendly Ireland, acogió calurosamente la colaboración afirmando: “Hemos tenido la oportunidad de desarrollar importantes piezas de infraestructura, como un estadio nacional y una importante instalación turística recreativa, iniciativas históricas amigables con las personas mayores. Esperamos compartir nuestro aprendizaje con la ciudad de Nueva York y comprender más acerca de cómo se logran los objetivos amigables con la edad en otras comunidades. Este trabajo es parte de nuestra contribución a la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable”.

La firma siguió con la celebración de una mesa redonda en United Nations Plaza, sobre el tema ‘Cómo los entornos favorables a las personas mayores pueden contribuir a la década del envejecimiento saludable’, en la que participaron organizaciones como Bank of America, The Brooklyn Museum, las Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales) y la Organización Mundial de la Salud.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal