Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Las mujeres mayores de 50 años se presentan como el voto decisivo en las elecciones de 2024 de Estados Unidos

Una encuesta de AARP realizada entre este grupo de votantes, de los más numerosos y fiables, revela que en una votación ficticia, republicanos y demócratas estarían empatados en un 45%

Redacción EM 08-03-2024

COMPARTIR

El 75% de las encuestadas siente que los políticos en Washington no escuchan sus opiniones.

AARP

Con los ecos del ‘supermartes’, una de las citas más importantes del calendario electoral norteamericano, aún resonando y con la vista puesta en el 5 de noviembre –cuando tendrá lugar la fiesta de la democracia nacional en Estados Unidos–, las mujeres votantes de 50 o más años se revelan como el mayor voto comodín, divididas casi en partes iguales entre su candidato presidencial preferido. Así lo señala una nueva encuesta de AARP (antes American Association of Retired Persons) –una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años–. 

Esta consulta online se realizó entre el 10 y el 21 de enero a 3.380 participantes, con una muestra base de 2.047 votantes en el electorado probable a nivel nacional. Las sobremuestras lograron un total de 2.001 mujeres votantes de 50 años o más, incluidas 410 mujeres votantes de raza negra, 353 hispanas o latinas y 338 mujeres asioamericanas de 50 años o más.

Así, el 43% de dijo que votaría por Donald Trump, mientras que el 46% por Joe Biden –si bien, los partidos demócrata y republicano no definirán sus candidatos oficiales hasta sus convenciones nacionales en agosto y julio, respectivamente–. Según esto, de celebrarse hoy las elecciones, republicanos y demócratas estarían empatados en un 45%. 

La encuesta muestra que Biden es bien visto entre las mujeres mayores de 65 años, superando a Trump en este grupo por un margen de siete puntos, mientras que las mujeres de entre 50 y 64 años tienen más probabilidades de decir que están indecisas (15%). Sin embargo, en general, estas votantes están insatisfechas con los líderes políticos del país y el 75% dice que los políticos en Washington no escuchan sus opiniones.

“Las mujeres de 50 años o más son uno de los grupos de votantes más importantes e influyentes en esta elección”, señala Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de promoción y participación de AARP. “Sin embargo, no son un grupo monolítico. Los candidatos que quieran ganar deben prestar atención a las preocupaciones que comparten y a las que difieren”.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES
A la pregunta de cuáles son los dos problemas más importantes del país hoy en día, el coste de vida encabeza la lista, con un 38%, seguido por la inmigración (32%), las amenazas a la democracia (20%) y la división política (16%). 

La mitad (51%) tiene serias preocupaciones sobre su seguridad financiera. Entre los que actualmente trabajan, el 54% no cree que tendrá suficiente dinero para jubilarse a la edad que quisiera. Además, las mujeres votantes en general (82%) y las mujeres votantes mayores de 50 años (84%) ven de manera abrumadora la necesidad de que se les brinde más apoyo a las personas mayores y a los cuidadores.

Las mujeres de 50 años o más constituyen uno de los grupos de votantes más numerosos y fiables. Si bien los datos de la Oficina del Censo de EE UU muestran que representan poco más de una cuarta parte (25,5%) de la población en edad de votar y el 28% de los votantes registrados, un estudio de Pew Research Center calcula que en las elecciones de 2022 supusieron un tercio (33%) de los votos. También son el bloque más grande de indecisos. En 2022, las encuestas de AARP mostraron que las mujeres mayores de 65 años, en distritos electorales disputados, pasaron de favorecer a los candidatos republicanos por dos puntos en julio de 2022, a favorecer a los demócratas por 14 puntos en noviembre de 2022, un cambio de 16 puntos que contribuyó a la estrechez de la mayoría republicana en la Cámara.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal