Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Universidad de Chile presenta una guía para el buen trato dirigida al colectivo senior

Investigadores del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo y la Municipalidad de Quinta Normal han elaborado un documento para erradicar términos obsoletos y ofensivos, y para poner en valor derechos que deben ser respetados

Redacción EM 18-09-2023

COMPARTIR

Presentación de la guía.

UCHILE

Hablar claro, pero sin estigmatizaciones, erradicar términos obsoletos, eliminar miradas infantilizadoras o edadistas, e informar de sus derechos y los protocolos de denuncias ante vulneraciones. Estas son algunas de las recomendaciones dirigidas a funcionarios y funcionarias municipales recopiladas en la ‘Guía para el buen trato a las personas mayores’, elaborada por investigadores del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile

Junto a la Municipalidad de Quinta Normal, han desarrollado esta herramienta que busca mejorar la calidad de la atención que se brinda a las personas mayores. La guía, de carácter gratuito, fue presentada este verano y viene a acompañar también la Ordenanza para la promoción de los derechos de las personas mayores en la comuna. 

CAMBIO CULTURAL

Para el director de GERO, Christian González-Billault, es fundamental hacer este cambio cultural en la sociedad, y acciones como esta guía son pasos en esa dirección, una herramienta de bajo costo y que desde el área de la educación logra cambiar la realidad de quienes se ven beneficiados. “Algo que es fundamental es entender que uno no deja de ser ciudadano cuando deja de trabajar o se jubila. Uno tiene los mismos deberes, con los mismos derechos y, por lo tanto, la pérdida de capacidades, que es consustancial a envejecer, no es una pérdida tal, a no ser que sea patológica, que involucre necesariamente que las personas pierdan sus derechos o pierdan la capacidad de tener el control absoluto de su vida”. 

Daniela Thumala, investigadora de GERO, también refuerza la necesidad de cambiar la mirada sobre la vejez. “Hay muchas formas distintas de llegar a la vejez. Dar información es una forma de ayudar a promover el buen trato a las personas mayores. Información que muestra la vejez como una etapa diversa, donde hay pérdidas, pero también hay cosas que se pueden ganar. La mayoría de la gente reporta buenos niveles de bienestar en la vejez, contrariamente a lo que todo el mundo piensa. Eso quiere decir que hay recursos psicológicos y personales para enfrentar los desafíos asociados al envejecimiento”.  


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal