Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta su nueva composición hasta 2027

El 26 de febrero se harán oficiales los cambios. Se incorporan Gloria Monique de Mees (Surinam) y Andrea Pochak (Argentina) y han concluido su mandato Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena y Julissa Mantilla

Redacción EM 05-01-2024

COMPARTIR
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado su nueva composición y ciclo institucional desde este 1 de enero. Así, se incorporarán a la Comisión los comisionados Gloria Monique de Mees (Surinam) y Andrea Pochak (Argentina) y el comisionado Arif Bulkan (Guyana), y continuará el comisionado Stuardo Ralón, elegido durante la 53 Asamblea General de la OEA. Todos estos cambios afectarán  al periodo de enero de 2024 a diciembre de 2027.

La comisionada Roberta Clarke y los comisionados Carlos Bernal y José Luis Caballero continuaron con sus mandatos. 

El 31 de diciembre de 2023 concluyeron su mandato las comisionadas Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena y Julissa Mantilla, quienes realizaron "una labor excepcional" como presidentas y miembros de la Mesa Directiva de la CIDH en diferentes períodos, así como en sus respectivas relatorías temáticas y de país, como señalan desde la comisión.

La CIDH y el equipo de la Secretaría Ejecutiva agradecen a Margarette May Macaulay, quien fue dos veces presidenta, por su dedicación y liderazgo, especialmente en la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes y de las personas mayores en la región, y por promover la importancia de el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en los países del Caribe.

Asimismo, manifestaron su agradecimiento a Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien con compromiso y convicción personal e institucional impulsó la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañó a las familias en uno de los casos más emblemáticos, como lo fue el de Ayotzinapa y , con firmeza destacó los desafíos pendientes en materia de cierre de espacios cívicos y violaciones a la democracia en varios países de la región.

También reconocieron a Julissa Mantilla Falcón, quien con fuerza y ​​determinación logró promover la memoria, la verdad y la justicia para evitar la repetición de graves violaciones a los derechos humanos en la región, y defender y promover en todo momento los derechos de las mujeres, para que que la violencia de género sea erradicada de todos los rincones del hemisferio.

CAMBIOS EN VIGOR EL 26 DE FEBRERO
De conformidad con los artículos 3 y 9 del Reglamento de la Comisión , la nueva Junta Directiva será designada en la primera sesión del próximo Período de Sesiones, el 26 de febrero de 2024. Hasta entonces, la Junta Directiva interina está integrada por la Comisionada Roberta Clarke, el presidente interino -que hasta el 31 de diciembre se desempeñaba como vicepresidente segundo- y los comisionados Stuardo Ralón y Carlos Bernal, quienes por razones de antigüedad ocuparán los cargos de vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Los relatores de país y los temas vacantes quedaron bajo responsabilidad de la Junta Directiva interina hasta el 12 de enero, fecha en que se realizará el nuevo nombramiento.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observación y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal