Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe celebra el 75 aniversario de su fundación

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que 'a través de los años, la comisión ha logrado actualizar su pensamiento a las cambiantes realidades'

Redacción EM 09-03-2023

COMPARTIR
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede principal se ubica en Santiago de Chile, celebró, a finales de febrero, 75 años de existencia con el compromiso de seguir trabajando por un futuro más productivo, inclusivo y sostenible para la región. 

La Comisión Económica para América Latina fue establecida por resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 25 de febrero de 1948 y comenzó a funcionar en Santiago ese mismo año. Posteriormente, en 1984, el Consejo decidió que pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe, siendo una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de la Cepal, el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que “a través de los años, la comisión ha logrado actualizar su pensamiento a las cambiantes realidades, marcando nortes y arrojando abundantes luces sobre las opciones y prioridades para el progreso de nuestras naciones”.

La comisión regional lanzó un sitio web especial que repasa sus orígenes, la evolución de su pensamiento y las actuales prioridades institucionales. Se describe el modelo centro-periferia e industrialización de la década del 50; las reformas estructurales para el desarrollo regional de la década del 60; los estilos de desarrollo de la década del 70; la crisis de la deuda de la década del 80; la transformación productiva con equidad de la década del 90; la tríada globalización, desarrollo y ciudadanía de la década del 2000; la igualdad en el centro del desarrollo sostenible de la década de 2010; y la transformación del modelo de desarrollo en uno más productivo, inclusivo y sostenible, de la década de 2020.

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la Cepal, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 46, y 14 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal