Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Europa no aprueba establecer restricciones adicionales para conductores mayores porque es “discriminatorio”

Los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carné de estas personas, como proponía la Comisión, para, además, 'garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social'

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR

Un momento de la rueda de prensa de Karima Delli, ponente sobre la revisión de las normas de los permisos de conducción de la UE.

El pleno del Parlamento Europeo ratificó, a finales de febrero, que los conductores mayores no deben tener ninguna restricción especial

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, liderada por Karima Delli, miembro de Los Verdes de Francia, evaluó la posibilidad de establecer plazos especiales de renovación de cinco años para personas mayores de 70 años, con exámenes médicos “más frecuentes”. Sin embargo, la Comisión finalmente optó por desechar esta propuesta. Es decir, los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carné de estas personas, como proponía la Comisión, por “discriminatorio”.

En concreto, el texto aprobado incluye dos enmiendas que vienen a justificar esta decisión. Por un lado, se dice que “el derecho a un permiso de conducción es una garantía de libertad de circulación y de participación en la vida económica y social, especialmente en las zonas rurales y menos urbanizadas con una red de transporte público limitada. Especialmente para las personas mayores, las personas solas, las personas con movilidad reducida o las personas con discapacidad, el transporte individual es un elemento importante para apoyar su funcionamiento independiente y autónomo. Las restricciones al derecho a poseer un permiso de conducción deben basarse en criterios objetivos determinados de forma individual y no deben entrañar riesgo de discriminación”.

En cuanto a la evaluación de la aptitud de un conductor para conducir con seguridad, la enmienda 18 dice que esto “debe realizarse sobre la base de criterios específicos, teniendo en cuenta en particular su estado médico. Las decisiones sobre la restricción, suspensión, retirada o cancelación de los permisos de conducción deben tomarse de forma individual y basarse en los resultados objetivos de exámenes y pruebas. Cualquier forma de discriminación contra los conductores con licencia, únicamente por motivos de edad, debería ser inaceptable”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal