Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de las Personas Mayores

El día contra el abuso al sénior se centra en las personas mayores en situaciones de emergencia

Redacción EM 11-06-2024

COMPARTIR
El 15 de junio, el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de las Personas Mayores (WEAAD, por sus siglas en inglés), es una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 2011, para detenerse sobre un asunto con muchas aristas, muchos enfoques y que se vive de manera muy desigual según la zona del planeta donde suceda. 

El objetivo de esta fecha es claro: crear conciencia sobre el abuso, el abandono y la explotación que enfrentan las personas mayores, y promover el respeto y la dignidad de esta población

Este año, el programa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) sobre el envejecimiento, en asociación con la Red Internacional para la Prevención del Abuso de las Personas Mayores (INPEA), tiene como leiv motiv de su lema a ‘Las personas mayores en situaciones de emergencia’, con el que persiguen resaltar la necesidad crítica de proteger y apoyar a este colectivo durante las crisis. Y es que las emergencias, ya sean desastres naturales, pandemias o conflictos, afectan de manera desproporcionada a las personas mayores. 

Estos eventos, a menudo, exacerban las vulnerabilidades existentes, por lo que es esencial abordar sus necesidades en la planificación y respuesta a emergencias. El colectivo sénior puede enfrentar problemas de movilidad, condiciones de salud crónicas o aislamiento social, lo que les dificulta acceder a la ayuda, poder ser evacuados de manera segura o recibir atención médica oportuna, así como servicios de apoyo. Además, el estrés y el caos de las emergencias pueden aumentar el riesgo de maltrato a las personas mayores, ya sea físico, emocional, financiero o negligencia.

Con el lema de este año, se insta a los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones y comunidades a priorizar la seguridad y el bienestar de las personas mayores en sus estrategias de preparación y respuesta ante emergencias. Alienta el desarrollo de políticas inclusivas que garanticen que las personas mayores no sean ignoradas durante las crisis. Esto incluye crear planes de evacuación accesibles, garantizar la continuidad de los servicios de atención médica y brindar apoyo específico para evitar el aislamiento y el abuso.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de las Personas Mayores, este 2024, también quiere poner de relieve la importancia de la educación y capacitación para el personal de emergencia, los cuidadores y la ciudadanía. Al aumentar la conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan las personas mayores en emergencias, se puede fomentar un entorno más inclusivo y protector. 

“Al reunirnos para observar el WEAAD, reafirmemos nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores, garantizando que nadie se quede atrás, especialmente en tiempos de crisis”, concluyen desde las Naciones Unidas. 

DOS ENCUENTROS PARA CONCIENCIAR SOBRE ESTE MALTRATO
La OMS calcula que alrededor de uno de cada seis personas de 60 años o más experimentó algún tipo de abuso en entornos comunitarios durante el último año. Hablamos de una violación de los derechos humanos con graves consecuencias negativas para la salud y el bienestar. Pero a pesar de que el abuso de las personas mayores es tan común y dañino, el problema sigue sin ser una prioridad. Por este motivo, el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de las Personas Mayores representa una oportunidad única para impulsar acciones para poner fin al abuso de las personas mayores. Este año, dos conmemoraciones organizadas por las Naciones Unidas en colaboración con la sociedad civil, buscan descubrir qué avances se han logrado para abordar este abuso.
Por un lado, el 14 de junio, desde la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se retransmitirá el encuentro titulado ‘Lucha contra la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores durante situaciones de conflicto. Este evento híbrido resaltará cómo las situaciones de conflicto exacerban los derechos humanos existentes para las personas mayores y agravan la violencia, el abuso y el abandono. También mostrará enfoques innovadores para satisfacer las diversas necesidades de las personas mayores dentro de los marcos de respuesta humanitaria, incluso involucrando a los propios mayores en la resolución de conflictos.

Por otro lado, el 17 de junio se celebrará un seminario web online titulado ‘Progresos y prioridades para poner fin al abuso de las personas mayores durante el Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable. En 2022, se identificaron cinco prioridades para abordar el abuso a mayores dentro el Decenio de ONU para el Envejecimiento Saludable (2021-2030) y fueron: combatir la discriminación por edad; generar más y mejores datos sobre prevalencia y factores de riesgo y de protección; desarrollar y ampliar soluciones rentables; presentar argumentos de inversión para abordar el problema; y recaudar fondos para abordar el problema. En este seminario web, se explorará el progreso realizado en estas prioridades durante los últimos dos años. También se publicará una base de datos interactiva online de “intervenciones prometedoras” para prevenir y abordar este maltrato.

Ambos eventos están copatrocinados por la Red Internacional para la Prevención del Abuso de Personas Mayores (INPEA), UN DESA y la OMS.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal