Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Balance del impacto de la guerra de Ucrania en las personas mayores tras un año de resistencia, según HelpAge International

Esta organización ha presentado un corto sobre la vida de los mayores en Ucrania: ellos son la 'Luz en la oscuridad'. Asimismo, han presentado un informe que revela que la respuesta humanitaria sigue sin atender a las necesidades específicas de los senior

E. Vicente EM 28-02-2023

COMPARTIR

Ayuda que están prestando HelpAge y sus socios en la zona desde 2014.

HELPAGE INTERNATIONAL

El 24 de febrero se cumplió un año de la invasión rusa a Ucrania. HelpAge International ha puesto, una vez más, el acento en el impacto que esta guerra tiene entre el colectivo senior de un país en el que uno de cada cuatro personas tiene más de 60 años. En concreto, en el este, uno de cada tres habitantes con necesidad de asistencia desde la invasión rusa en 2014 es sexagenario. Estos datos la convierten en la “crisis humanitaria más antigua del mundo”. 

Esta organización, con motivo de este triste aniversario, ha dado a conocer un cortometraje ‘Luz en la oscuridad realizado en Ucrania. Filmado por ucranianos y protagonizada únicamente por ellos, esta película captura el espíritu, la resiliencia y el amor forjados en un país en guerra. Para miles de personas atrapadas en este terror, las personas mayores han sido una luz en la oscuridad. En apenas cuatro minutos se observa parte de la dura realidad que viven diariamente en Ucrania, obligados a abandonar sus casas ahora destruidas, con sus recuerdos mezclados con los cristales rotos, y cómo, pese a todo, los mayores intentan mantener viva una luz que los ataques rusos oscurecen, y lo hacen con sus sonrisas, sus bailes, incluso jugando al ajedrez con linternas o cocinando sus comidas tradicionales, y entreteniendo a sus nietos. Este pequeño vídeo sirve de homenaje a esos mayores que se han ido, que permanecen, pero cuyas vidas están entrelazadas con el resto de la población y siguen manteniendo, con valentía, su estoicismo “contra viento y marea”. 

NUEVA INVESTIGACIÓN
Asimismo, HelpAge ha publicado una nueva investigación titulada ‘Perdí la vida que conocía: Las experiencias de las personas mayores en la guerra de Ucrania’ que revela cómo las personas mayores tienen más dificultades económicas y menos posibilidad de acceder a los servicios básicos, en comparación con quienes son más jóvenes. En concreto, este informe destaca que las personas mayores tienen muchas más probabilidades de reducir los costos de los alimentos o pedir dinero prestado para comprar alimentos (35% hombres y 42% mujeres) que los menores de 60 años (23% hombres y 37% mujeres). Entre las mujeres mayores, el 61% dice que no tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, en comparación con el 46% de los hombres. El 8,25% de las personas mayores de 70 años informaron que los alimentos eran de muy difícil acceso, o en su mayoría de difícil acceso, en comparación con el 2,35% de las personas de 60 a 69 años.

En definitiva, el colectivo senior describe muchas barreras para acceder a artículos y servicios necesarios para su supervivencia y su capacidad de llevar una vida digna. Los cortes de electricidad que afectan a toda Ucrania pueden perjudicarles especialmente, ya que les resulta más difícil mantenerse calientes y se enfrentan a mayores riesgos para la salud asociados a los cortes. Además, la situación de los mayores de 70 años y de las personas con discapacidades es especialmente difícil.

Los informantes clave entrevistados para este informe, incluidos Gobiernos, así como representantes de ONG, ONGI y agencias de la ONU, describieron una compleja situación con respecto a la ayuda humanitaria. Reconocen que, aunque la asistencia humanitaria y los programas y proyectos dirigidos a los mayores ha aumentado, las respuestas son menos específicas y se quedan cortas.

La experiencia de otras crisis ha demostrado que aunque la integración de la edad se acepta, en principio, es necesario adoptar un enfoque más matizado.

El estudio concluye, además, que la respuesta humanitaria en Ucrania no ha protegido ni defendido los derechos de las numerosas personas mayores afectadas por el conflicto. Y prevén que las organizaciones que operan en la zona se verán obligadas a hacer más con menos.
“Para garantizar la igualdad de trato y la dignidad de personas mayores, principios que sustentan todos los derechos humanos, los actores humanitarios deben considerar el apoyo apoyo y las acciones que permitan a las personas mayores plenamente sus derechos”, enfatizan.

Finalmente, el informe proporciona recomendaciones para que las ONG sirvan mejor a las personas mayores en sus respuestas humanitarias.

HELPAGE EN UCRANIA
Esta organización lleva trabajando en Ucrania desde 2014. Actualmente, desarrollan programas de emergencia para personas mayores desplazadas internamente en Lviv, Dnipro y sus alrededores. También apoyan a los refugiados en Moldavia y Polonia. Su red de voluntarios, muchos de ellos personas mayores, continúa apoyando a quienes se han quedado en sus hogares en el este de Ucrania, entregando alimentos, suministros esenciales y apoyo psicosocial.
 
Desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022, HelpAge ha trabajado con 41 organizaciones locales dentro de Ucrania para brindar apoyo a más de 77.000 personas mediante el suministro de kits de alimentos, atención domiciliaria, espacios comunitarios seguros, asistencia en efectivo y más.
 
Desde HelpAge quieren puntualizar: “Las necesidades de las personas mayores a menudo se pasan por alto durante las crisis. Continuaremos documentando y ampliando las experiencias de los ucranianos mayores atrapados en esta guerra y promoveremos su compromiso y participación en la respuesta, para garantizar que nunca sean olvidados”. Y ponen de relieve la labor de su personal, de sus socios y voluntarios: “No tenemos más que un profundo respeto y admiración por la forma en que dieron un paso al frente para responder a esta crisis”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal