Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Alzheimer Europe pide a los candidatos políticos que den prioridad a la demencia en sus programas electorales

Ante la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el 6 y el 9 de junio, la entidad ha presentado su campaña basada en tres elementos: el Manifiesto de Helsinki, un llamamiento público a la acción y el Compromiso contra la Demencia 2024, que se dirigen a organizaciones, ciudadanía en general y candidatos a eurodiputados, respectivamente

Redacción EM 15-01-2024

COMPARTIR
Con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el 6 y el 9 de junio de 2024, Alzheimer Europe ha hecho pública su Campaña Electoral Europea 2024, con el objetivo de hacer de la demencia una cuestión prioritaria para los responsables de la toma de decisiones a nivel europeo. 

En su campaña, Alzheimer Europa destaca las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que la demencia es la tercera causa de mortalidad en Europa y la séptima a nivel mundial, con un coste social en Europa estimado en 392.000 millones de euros en 2019. Además, la organización señala que en 2025, un total de 9,1 millones de personas vivirán con demencia en la Unión Europea, cifra que aumentará a 14,3 millones en 2050.

En este sentido, Jean Georges, director ejecutivo de Alzheimer Europe, señala que "dado que se espera que el número de personas que viven con demencia aumente sustancialmente en los próximos años, así como los considerables costes sociales asociados, es hora de que los responsables europeos den prioridad a la demencia y dediquen los recursos necesarios para abordarla en los ámbitos de la salud, la investigación, los derechos de los discapacitados y el apoyo a los cuidadores informales".

TRES ELEMENTOS 
Por ello, Alzheimer Europa está presionando para que los responsables políticos europeos presten mayor atención a esta enfermedad y ha adoptado una campaña con tres elementos distintos dirigidos a diferentes audiencias: organizaciones, ciudadanía en general y a los candidatos. En esta campaña se exige que la demencia sea prioritaria como cuestión política.

El primero de esos elementos es el Manifiesto de Helsinki, en él se realiza un esbozo de la situación actual en relación con la demencia en toda Europa, detallando las demandas específicas para las Instituciones de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales. El Manifiesto será la base del trabajo de campaña de Alzheimer Europa en los próximos años. Se invita a las organizaciones europeas y nacionales a respaldar el manifiesto.

El segundo elemento es un llamamiento público a la acción, exigiendo que los responsables políticos europeos den prioridad a la demencia como cuestión política y pongan en práctica las acciones del Manifiesto de Helsinki. Todas las personas están invitadas a firmar el llamamiento a la Acción a través de este enlace.

En el tercero, el Compromiso contra la Demencia 2024se invita a firmar a los candidatos que se presenten a las elecciones al Parlamento Europeo, comprometiéndose a dar prioridad a la demencia en los ámbitos de la salud, la investigación, la política de discapacidad y los cuidadores informales, y a unirse a la Alianza Europea de Alzheimer, tras su elección. Se anima a todos los candidatos que se presenten a las elecciones al Parlamento Europeo a firmar el compromiso.

Como parte de la campaña, Alzheimer Europa ha trabajado con miembros del Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia y del Grupo de Trabajo Europeo de Cuidadores de Personas con Demencia para crear vídeos que se utilizarán en las redes sociales, en los que los miembros de los grupos comparten sus propias experiencias con la demencia y piden a los responsables políticos que den prioridad a la demencia como cuestión política.

En definitiva, según Jean Georges, "nuestra campaña no solo pretende poner de relieve la magnitud del reto que representa la demencia, sino que, a través del Manifiesto de Helsinki, ofrece medidas concretas para que los responsables europeos de la toma de decisiones adopten medidas decisivas en los próximos años. Animamos a los ciudadanos a firmar nuestro Llamamiento a la Acción e invitamos a todos los candidatos a eurodiputados a firmar el Compromiso de Demencia 2024".

Una vez concluida la campaña, Alzheimer Europa trabajará con sus asociaciones miembros nacionales para hacer un seguimiento con los eurodiputados electos que apoyaron el Compromiso por la Demencia, para identificar dónde debe priorizarse la demencia y para garantizar que los objetivos del Manifiesto de Helsinki se incluyan en las prioridades de la Comisión para la nueva legislatura.

CÓMO ADHERIRSE
"Es vital que los eurodiputados actúen para que se preste más atención a las enfermedades neurodegenerativas y se dé prioridad a la demencia en la UE. Tenemos que asegurarnos de que se escuchan las posiciones del Parlamento Europeo y de que estamos concienciando y abordando los retos a los que se enfrentan las personas con demencia". Esta ha sido la respuesta de la eurodiputada finlandesa Sirpa Pietikäinen, quien mostró su satisfacción ante el lanzamiento de la campaña. 

Para Pietikäinen, "también tenemos que pedir cuentas a la Comisión cuando sea necesario. Esta es un área en la que podemos crear un cambio significativo y positivo y abordar verdaderamente los retos a los que se enfrentan los pacientes y sus familias. Es nuestra responsabilidad crear políticas que mejoren la UE y la vida cotidiana de las personas con demencia en todos los Estados miembro, para que cada uno pueda vivir su vida como quiera". 

En el sitio web de Alzheimer Europe se puede encontrar una descripción general de la campaña, junto con información sobre cómo las organizaciones europeas y nacionales pueden respaldar el Manifiesto de Helsinki, cómo los particulares pueden firmar el Llamamiento a la Acción y cómo los candidatos al Parlamento Europeo pueden firmar el Compromiso Demencia 2024.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal