Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

AGE Platform Europe publica su manifiesto 2024 bajo el lema 'La Europa que queremos es para todas las edades'

El documento pide al próximo Parlamento Europeo –cuya elección se celebrará en seis meses– que aborde de forma integral el envejecimiento, garantizando que las personas mayores, actuales y futuras, tengan los mismos derechos que el resto de población y se reconozcan sus capacidades y necesidades específicas

Redacción EM 07-12-2023

COMPARTIR
Justo cuando queda medio año para las Elecciones al Parlamento Europeo, la AGE Platform Europe ha lanzado el Manifiesto AGE 2024, bajo el lema 'La Europa que queremos es para todas las edades', “fruto del esfuerzo colectivo de todos nuestros miembros”, con lo que se da el pistoletazo de salida a su propia campaña, que se presenta con el compromiso “de lograr nuestra misión de promover una sociedad para todas las edades”.

Para Heidrun Mollenkopf, presidenta de AGE Platform Europe, “las personas mayores ya no deben ser consideradas como beneficiarios de prestaciones sociales, sino como ciudadanos con los mismos derechos a una vida plena y sin discriminación que las personas de todas las edades. Estos derechos deben garantizarse en todos los ámbitos de la vida".

LOS RETOS
El Manifiesto AGE 2024 pide al próximo Parlamento Europeo que aborde de forma integral el envejecimiento de la población en la siguiente legislación, garantizando que las personas mayores actuales y futuras sean valoradas tanto como ciudadanos iguales con los mismos derechos que las personas de todas las edades, como personalidades individuales con sus propias capacidades y necesidades específicas. 

El documento identifica, a su vez, los retos a los que se enfrentan las personas mayores y propone acciones concretas, incluida la aplicación de la Estrategia de la UE para las Personas Mayores.

En concreto, las recomendaciones clave se centran en el impulso de acciones concretas vinculadas a: promover la igualdad de EDAD; fomentar la participación y el envejecimiento activo; garantizar la autonomía y el bienestar; y adoptar una Estrategia de la UE para la Igualdad de Edad que defienda los derechos humanos en todas las edades y desmantele las barreras que impiden una vida equitativa y libre en la tercera edad. 

¿POR QUÉ SE PRESENTA ESTE DOCUMENTO?
Como señalan desde la plataforma, el Parlamento Europeo es la única institución europea que representa directamente la voz de los 447 millones de ciudadanos de la Unión Europea. 

Dado el impacto de las legislaciones y políticas europeas a nivel nacional, es importante que todos los ciudadanos participen activamente en los debates sobre la acción de la UE. El Manifiesto AGE 2024 facilita el compromiso cívico, fomentando el diálogo entre ciudadanos y candidatos.

Para facilitar una participación informada, AGE Platform Europe también ha puesto en marcha un blog específico, con traducciones del manifiesto, datos de las organizaciones que lo suscriben y de los diputados al Parlamento Europeo, artículos sobre la campaña y actualizaciones sobre los próximos actos. La plataforma anima a las organizaciones miembro y a la sociedad civil a participar activamente en esta campaña para que sus voces sean escuchadas.

Mollenkopf concluye que “para aprovechar el gran potencial de las personas mayores y hacerlo útil para todas las generaciones, es necesario un marco sociopolítico global que haga justicia al proceso dinámico del envejecimiento en toda su diversidad”. Ese es el por qué una "Estrategia Europea de Igualdad de Edad", es importante para la política europea actual y futura”

Finalmente, AGE Platform Europe hace un llamamiento a los ciudadanos para que reflexionen sobre una cuestión que definen como crucial: “¿Quieres envejecer en una sociedad que respete tus derechos? El poder de dar forma a esta realidad reside en tu voto”, concluyen.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal