Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Virginia Tejada Andrade y Juan Manuel Zuppelli / Fundadores de Clic Mayores

'Aquellos emprendedores interesados en facilitar la calidad de vida de las personas mayores deberán ponerse en sus zapatos y ver a través de sus ojos'

Sensibles ante la brecha digital que veían en su entorno, Virginia Tejada y Juan Manuel Zuppelli se decidieron, hace 15 años, a tomar cartas en el asunto. De ahí surgió la metodología de enseñanza CRT (Capacitación Rural en Tecnología) que están extendiendo, gratuitamente, por Ecuador y Argentina a través de Clic Mayores

Emma Vicente EM 09-03-2023

COMPARTIR

Clic Mayores ganó en 2022 los Premios Sadosky en la temática Industria, dentro de la categoría Inclusión Digital, unos reconocimientos organizados por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Pregunta.- ¿Qué les llevó, en el año 2007, a crear Clic Mayores? ¿Cuáles eran los objetivos con los que surgió esta iniciativa?

Respuesta.- Habiendo observado la desigualdad en el aprendizaje y educación de tecnología hacia esta franja etaria y la ampliación de la brecha digital en esos tiempos, trabajamos para diseñar una metodología de enseñanza adaptada para las personas mayores, y que se los contemplen como seres sociales y que hagan de la tecnología parte de su vida y así puedan insertarse dentro de la sociedad digital.

P.- ¿Qué servicios y recursos ofrece Clic Mayores y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?

R.- Ofrecemos capacitaciones gratuitas en Tecnología para Personas Adultas y Personas Mayores, mediante nuestro Campus virtual, el cual posee videocursos con Certificación y nuestro canal de YouTube que lleva el mismo nombre el cual contiene videotutoriales.

Ademas de los encuentros presenciales ‘TE NET’ –exclusivos para personas mayores– que están dando sus primeros pasos en Internet, también ofrecemos charlas de Tecnología y Cyberseguridad.

Como entendemos la importancia que nuestro servicio comprende en la educación y utilización de la tecnología creamos el Congreso de Tecnologia para Personas Mayores y sus Profesionales, el cual fue pionero en abarcar el tema de la tecnología en lo que corresponde al adulto mayor y los profesionales abocados a esta temática.

P.- ¿Cuáles son los desafíos que han enfrentado al crear y mantener esta plataforma y cómo los han superado?

R.- Uno de los principales desafíos que hemos enfrentado ha sido el poder llegar a una mayor cantidad de personas que necesitan nuestros servicios, debido a que todas nuestras capacitaciones y actividades son soportadas económicamente por nosotros mismos. Sin embargo, hemos tenido total y absoluta colaboración de medios de prensa –como el suyo–, que tienen como prioridad la implementación de las TIC e inclusión digital en las personas mayores.

Debido a que los servicios de Clic Mayores son gratuitos, hemos tenido que sortear y enfrentar a personas que dirigen inescrupulosamente lugares e instituciones, los cuales no aportan ninguna solución y negocian con la necesidad y desesperación de las personas mayores, además de arribistas políticos que utilizan a las personas mayores para conseguir votos y favores políticos.

P.- Este es el año “para dar el gran salto”, como explicaron en su web justo cuando arrancaba este 2023. ¿Qué planes futuros se plantean para seguir expandiendo la plataforma?

R.- Tenemos el gusto de compartir la primicia con este medio y comunicarles que en agosto se llevará a cabo la tercera edición del Congreso de Tecnología para Personas Mayores y sus Profesionales, evento gratuito, el cual contara con profesionales de amplia experiencia y trayectoria Internacional, tales como el doctor Diego Bernardini, el psicólogo Eduardo Levin, el especialista en Cyberseguridad Alí Suarez, la psicóloga clínica en Sexualidad Abigail Sosa, el periodista Franco Rivero, la licenciada en Fonoaudiología Patricia Natalini, entre otros y como media Sponsor el Portal Educativo Sobre Tiza, dirigido por Lucas Delgado.

Además, continuaremos con nuestros cursos, capacitaciones y charlas gratuitas presenciales y virtuales dirigidas a personas mayores que están iniciándose en la tecnología y también para aquellos que necesitan actualizarse en estos contenidos. Todo esto y otras aristas más forman el Polo Tecnológico de Personas Mayores.

P.- En 2022 fueron galardonados con el Premio Sadosky por inclusión digital. ¿Qué supone para ustedes y su trabajo haber recibido este reconocimiento?

R.- Para Clic Mayores, el Premio Sadosky es y será un reconocimiento muy importante a nuestra trayectoria y experiencia, premio que la Cámara de Software de Argentina nos ha otorgado porque entendemos que la inclusión digital para las personas mayores, en estos tiempos, es urgente y primordial, pero también es un motivo para poder seguir adelante y seguir innovando y reinventando sobre nuestra metodología y todos los recursos que tenemos en nuestras manos para que más personas mayores puedan alfabetizarse digitalmente y lograr que la alfabetización digital sea un servicio esencial y gratuito.

P.- Finalmente, ¿qué consejos darían a otros emprendedores que quieran crear soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

R.- Entendiendo que hoy por hoy es importante tener a la tecnología de nuestro lado, consideramos que aquellos emprendedores interesados en facilitar la calidad de vida en las personas mayores deberán contemplar las necesidades, dificultades y las situaciones que esta franja etaria vive en el día a día. En pocas palabras, ponerse en los zapatos de una persona mayor y ver a través de sus ojos, demostrándoles así que sí se puede, pero sobre todas las cosas, que si se puede, se debe. Se debe apoyar al prójimo, se debe apostar a la diversidad y se debe trabajar en el tema ya que ¡hace más ruido alguien actuando que una multitud quieta! 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal