Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Cómo adecuar las pensiones para afrontar la desigualdad de género tras la jubilación?

Bruselas acogió la celebración de una conferencia con un dato alarmante en el centro del debate: existe una brecha en las pensiones del 27%. Para la presidenta de AGE, esto se debe a 'la participación desigual en el mercado laboral'

Redacción EM 12-03-2024

COMPARTIR
Teniendo en mente que el Índice de Igualdad de Género 2023 señalaba que existe una brecha en las pensiones entre mujeres y hombres del 27%, la Presidencia belga del Consejo Europeo decidió organizar, en Bruselas, en febrero, una Conferencia de Alto Nivel sobre la brecha de género en las pensiones y la adecuación de las mismas para hacer frente a la desigualdad de género tras la jubilación. 

Según explicó en este foro Heidrun Mollenkopt, presidenta de AGE Platform, “solo en el caso de las pensiones, las causas de la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres tienen su origen en la participación desigual en el mercado laboral. La segregación de género en las profesiones –con trabajos mejor remunerados ejercidos predominantemente por hombres– y la brecha salarial por sexos también desempeñan un papel importante”.

Mollenkopf, preguntada sobre cómo se puede evitar la pobreza en la vejez, hizo hincapié en que, ante todo, las pensiones deben ser adecuadas para todos, “a fin de garantizar una vida digna en la vejez, incluso para aquellos que no pudieron cobrar suficientes cotizaciones sociales durante su vida laboral. Esto apoyará principalmente a las mujeres mayores”. También destacó que “el trabajo de cuidados no remunerado, que a menudo realizan las mujeres, sea compensado adecuadamente en los sistemas de pensiones, dando crédito a este servicio prestado a la sociedad”.

Por su parte, la ministra belga de Pensiones e Integración Social, Karine Lalieux, destacó que los Estados miembro deberían crear un grupo de trabajo sobre la brecha de género en las pensiones, ya que pueden compartir buenas prácticas e inspirarse mutuamente. 

POBREZA EN EUROPA
En marzo, la ONU también organiza la 68ª Conferencia sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, que este año abordará la pobreza entre las mujeres, una ocasión importante para resaltar que la pobreza todavía afecta a las mujeres mayores en Europa, con una de cada cuatro mujeres mayores de 75 años y una de cada cinco mujeres con más de 55 años en riesgo de pobreza y exclusión social.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal