Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

ANA MARTÍNEZ GIL / INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE QUÍMICA MÉDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

'Un buen envejecimiento lo tenemos que prevenir desde el día que nacemos'

Ana Martínez habla sobre una nueva disciplina, la Gerociencia, en la que están involucrados científicos del área de la medicina o de la biología, de ciencias sociales, económicas,... y que estudia todos los factores del envejecimiento desde distintos puntos de vista

Cristina Villanueva 10-10-2021

COMPARTIR
PREGUNTA.- Desde el punto de vista científico, ¿cómo define el ‘concepto envejecimiento activo y saludable’?

RESPUESTA.- El envejecimiento activo es aquel en el que cada día intentamos tener actitudes y estilos de vida que favorezcan a nuestro cuerpo, a nuestra fisiología, es decir, si hablamos de temas de memoria, nos referimos a estilos de vida que aumenten la reserva cognitiva. Siempre hay factores que van a lesionar nuestro cerebro y otros que la van a aumentar, por  lo tanto, hay que conocerlos para evitar unos y favorecer otros. También hay que cuidar qué prácticas o actitudes pueden dañar a nuestro organismo para evitarlas y favorecer las que son buenas para nuestro cuerpo.

P.- Cuánto han evolucionado las investigaciones sobre los procesos que tiene que ver con el envejecimiento en los últimos 20 años?

R.- La investigación ha aumentado muchísimo, cada vez está más presente. De hecho se ha creado una nueva disciplina que se llama Gerociencia, en la que están involucrados científicos del área de la medicina o de la biología, y también de ciencias sociales, económicas. Entre todos están haciendo una evaluación de todo el impacto que tiene el envejecimiento en nuestra salud y también nuestro sistema social y económico. Es muy interesante cuando hay congresos de Gerociencia porque se ponen en contacto  expertos de disciplinas transversales, muy diferentes entre sí, pero que se complementan unos a otros, esto ayuda mucho a la investigación. Uno de ellos fue en Madrid en 2019 y en marzo de 2022 tendrá lugar el segundo, en Toulouse.
La Gerociencia estudia todos los factores del envejecimiento desde el punto de vista de la neurología y la medicina, pero relacionados con diversas disciplinas sociales, para averiguar como podemos evolucionar para que los mayores se sientan útiles en la sociedad, que tipo de actividades pueden desempeñar, qué pasa después de la jubilación, etcétera. 
En definitiva, creo que en estas dos décadas ha habido muchos avances tanto desde el punto de vista de la medicina como desde las ciencias sociales. Si somos capaces de reconducir las múltiples tareas que pueden desempeñar las personas cuando se jubilan, esto tendrá un impacto social positivo además de un impacto fisiológico óptimo en esas personas. Es muy interesante analizar esto en conjunto.

P.- Respecto a la prevención, ¿qué aconseja para tener un buen envejecimiento? 

R.- Un buen envejecimiento lo tenemos que prevenir desde el momento que nacemos, porque envejecemos cada día, un día. Se debería contemplar como un periodo evolutivo que se va produciendo en nuestro cuerpo durante mucho tiempo. Es cierto que cuando somos jóvenes vamos hacia arriba y nos vamos desarrollando más, y luego parece que vamos en declive y eso es lo que solemos llamar envejecer. Pero si no somos conscientes de que muchas de las cosas que hacemos en nuestra juventud, impactan en nuestro organismo y nuestra fisiología y eso provocará que envejezcamos de una forma u otra. Por lo tanto, no sólo tenemos que formar y concienciar en envejecimiento saludable a las personas de más de 40 o 50 años, hay que enseñar a los jóvenes que existen unos factores protectores de nuestro cerebro y otros detractores, y muchos de los estilos de vida que llevamos cuando somos jóvenes, va a tener una consecuencia muy importante, que luego no vamos a poder evitar, y marcará cómo envejezcamos. Por lo tanto, yo creo que los estilos de vida saludables deberían explicarse bien en los colegios, en la adolescencia y en la juventud y, por supuesto, en las escuelas de mayores.

P.- ¿Cuáles diría que son los factores detractores para el cerebro y cuáles los favorables?

R.- Factores de riesgo para patologías cerebrales son la diabetes, la hipertensión, el estrés, los golpes en la cabeza, y los agentes tóxicos como contaminación ambiental el abuso del alcohol, el tabaco o las drogas. Todo esto causa daño a nuestro cerebro y a nuestro organismo, por eso deberíamos evitarlos durante toda la vida.
Los factores protectores son el ejercicio moderado y suave, esto favorece nuestra reserva cognitiva y nuestras articulaciones; pero, cuidado,  si quemamos y consumimos nuestro organismo en ejercicio de muy alto nivel, también estamos agotando antes nuestro cuerpo, con lo cual no estamos favoreciendo el envejecimiento saludable. Otro factor de prevención es la relación social. Es fundamental relacionarnos con la gente, practicar juegos de mesa, bailes de salón, etcétera. También es muy importante el ejercicio cerebral, leer, hacer crucigramas, puzles… Por último, cuidar nuestra dieta, porque es la que favorece nuestra reserva cognitiva. La dieta mediterránea es la más adecuada para ello, aumenta nuestra neurogénesis y aporta los ingredientes que van a formar las nuevas neuronas y los aminoácidos importantes para nuestra salud.

P.- ¿Cree que en España se envejece bien?

R.- Indudablemente, hay un buen envejecimiento, puesto que España es el segundo país europeo con mayor esperanza de vida después de Italia, y está entre los cinco primeros a nivel mundial. Probablemente sea por nuestra comida de tipo mediterráneo y por nuestro estilo de vida, optimista, familiar y socialmente activo. Todo esto impacta mucho en nuestra fisiología y hace que nuestro envejecimiento sea mejor.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal