Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

LEOCADIO RODRÍGUEZ MAÑAS / JEFE DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE, DIRECTOR CIENTÍFICO DEL CIBERFES

'Mitofun busca demostrar que las enfermedades crónicas y el deterioro funcional se deben a un colapso energético'

Rodríguez Mañas explica la importancia de controlar las enfermedades que van a impactar más en la autonomía funcional del paciente

Cristina Villanueva 08-11-2021

COMPARTIR
PREGUNTA.- Tradicionalmente, se asocia el envejecer con el deterioro de la salud. ¿Cuáles son las enfermedades más graves que afectan a un buen envejecimiento?

RESPUESTA.- A medida que uno envejece hay una serie de factores que favorecerán que se haga de forma saludable o no. Esto no significa no tener enfermedades, significa no padecer deterioro funcional.
El envejecimiento saludable es definido por la OMS en términos de mantenimiento de la autonomía funcional. Una persona mayor puede padecer varias enfermedades, pero si su situación funcional no se ha visto deteriorada, se considera un envejecimiento saludable. Esto es un cambio de paradigma total. Por tanto, las enfermedades a controlar serán aquellas que van a impactar más en la autonomía funcional. Un ejemplo, la diabetes, esta se asocia a deterioro funcional a corto o medio plazo, pero en las personas más jóvenes lo que genera es enfermedad vascular y aumentan los casos de mortalidad. En cambio, en una persona de edad avanzada, si tiene diabetes, lo que hay que vigilar es que no le produzca deterioro funcional, aunque afecte a la retina o al riñón. Esto cambia totalmente el manejo del paciente mayor.

P.- El proyecto Mitofun, que usted coordina, estudia la incidencia que tiene la disfunción mitocondrial sobre el deterioro cognitivo en las personas mayores. ¿De qué forma esta investigación puede mejorar la salud y calidad de vida?

R.- En este proyecto queremos contrastar una hipótesis que dice que tanto la enfermedad crónica como el deterioro funcional se debe a lo que llamamos colapso energético porque la mitocondria se hace disfuncional. La mitocondria viene a ser la pila de la de célula, de donde obtiene su energía. Con el envejecimiento, por diferentes causas, la pila empieza a funcionar mal. Produce solo el 50 o 60% de la energía en comparación con una persona de 30 o 40 años. Esto va a generar una serie de modificaciones, estrés oxidativo, una respuesta inflamatoria de bajo grado, y algunas de las alteraciones que se ven cuando hay deterioro funcional y también cuando hay enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardiovascular, etcétera. Incluso cabe la posibilidad de que fueran manifestaciones de un mismo trastorno subyacente. Si esta hipótesis se confirma, se podría actuar sobre esta pila de la célula y producir una mejora, tanto en la situación funcional deteriorada como en la aparición de enfermedades crónicas. Vamos a analizar la función mitocondrial de aproximadamente 2.000 personas de dos de las principales cohortes poblacionales de envejecimiento que existen en España: la del Estudio ‘Toledo’ de Envejecimiento Saludable-ETES, que dirijo yo junto con el doctor Francisco José García, y la cohorte Enrica, dirigida por el profesor Rodríguez Artalejo de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Por otro lado, hemos visto que los sujetos frágiles tiene alteraciones de la función cerebral muy selectivas y que no tiene que ver con deterioro cognitivo tal y como lo conocemos, pero que pueden favorecer la aparición de alteraciones en las funciones ejecutivas, por ejemplo. Por lo tanto, también se podría avanzar en el deterioro cognitivo a través de este estudio.

P.- ¿Está de acuerdo con la decisión de la OMS de que el envejecimiento se incluya como enfermedad? ¿Podría ayudar a impulsar las investigaciones en este campo?

R.- El envejecimiento no es una enfermedad, es una etapa de la vida. La polémica que se suscitó fue porque la Clasificación Internacional de enfermedades, la CIE, en su versión 11, que entra en vigor en enero de 2022, aparece un ítem que es envejecimiento. Esto ha generado mucho debate. Pero aunque la CIE depende de la OMS, no es lo mismo; de hecho, ya ha publicado varios documentos anteriores en los que no lo considera una enfermedad, si no una etapa de la vida, como ya dije. Lo que promueve la OMS  es una atención más especializada. Hay un informe de 2015 y otros relacionados con este de años posteriores, en los que propugna la reorganización de los servicios sanitarios, que deben orientarse a la atención de las personas mayores, consiguiendo una provisión de cuidados con tres características: integrales, coordinados y continuados. En nuestro país esto es muy evidente, se necesita una reforma de la Atención Primaria. Es inviable que en la actualidad siga habiendo muchos hospitales en España sin servicios de Geriatría, cuando dos tercios del trabajo de ese centro está relacionado con personas mayores. También es urgente que se impulse la coordinación del sistema sanitario y los servicios sociales. Y, por supuesto, la formación. Tenemos un problema grave de formación en el personal sanitario que atiende a los pacientes mayores. Muchos profesionales de diversas especialidades tienen una escasez muy grande de formación sobre cómo son y cómo abordarlos. Un anciano no es un adulto con muchos años, hay que conocer su individualidad y su especificidad. Si queremos dar una cobertura adecuada a las necesidades de los mayores, debemos trabajar en estos ámbitos.

P.- ¿Se considera la Covid-19  una enfermedad grave en la población mayor?

R.- Podemos decir que la Covid solo es grave en las personas mayores, porque las tasas de letalidad en las personas de edad avanzada es muy superior que en los más jóvenes. Sin embargo la vacuna ha sido muy eficaz. De modo que ahora tenemos una herramienta muy útil para combatir la enfermedad. Pero es curioso que en los primeros ensayos clínicos en los que se validaron las vacunas, se excluyeron a las personas mayores. Es una gran discriminación como está organizada en España la atención al colectivo de más edad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal