Sábado, 18 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Mari Carmen Maeztu revalida su cargo al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo en el Gobierno de Navarra

Redacción EM 23-08-2023

COMPARTIR
Tras la toma de posesión de María Chivite Navascués, el 17 de agosto, como presidenta del Gobierno de Navarra, esta presentó la estructura departamental de la Administración foral para los próximos cuatro años, quienes prometieron su cargo al día siguiente. Mari Carmen Maeztu seguirá al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que tras su nombramiento declaró a los medios que afronta este "nuevo reto con muchísima ilusión, con muchísimas ganas, con mucha audacia para seguir trabajando intensamente en un área de derechos sociales y economía y social y empleo en la que vamos a tener que afrontar numerosos desafíos". Maeztu añadió que “no vamos a escatimar esfuerzos ni medios para conseguir su inclusión social y otra de nuestras prioridades va a seguir siendo desarrollar e implementar toda la atención centrada en la persona que ya hemos iniciado en esta legislatura en todo el conjunto del sistema de servicios sociales”. 

Maeztu fue nombrada, en agosto de 2019, consejera de Derechos Sociales, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años y en el que repite desde agosto de 2023.
Las atribuciones de este departamento incluyen atender las políticas de asuntos sociales, familia, atención a la infancia y a la adolescencia; promover la autonomía de las personas, la atención a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, inclusión social, cooperación internacional al desarrollo, y políticas activas de empleo e inserción laboral. Impulsa, además, la economía social y el trabajo autónomo, así como la intermediación laboral. 

ESTRUCTURA DEL NUEVO GOBIERNO
La Administración foral queda estructurada en 13 departamentos, que estarán liderados por ocho consejeros y cinco consejeras. Además de Mari Carmen Maeztu Villafranca, que seguirá al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, la distribución es la siguiente: Félix Taberna Monzón será vicepresidente primero del Gobierno y se hará cargo del Departamento de Presidencia e Igualdad. Ana Ollo Hualde será vicepresidenta segunda y titular de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Por su parte, Begoña Alfaro García ostentará la tercera vicepresidencia y dirigirá el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. La dirección del Departamento de Economía y Hacienda recaerá, en los próximos días, en José Luis Arasti Pérez, una vez que se produzca su cese, por parte del Consejo de Ministros, como delegado del Gobierno en Navarra. Mientras tanto, Juan Cruz Cigudosa García asumirá sus funciones. Carlos Gimeno Gurpegi repetirá como consejero de Educación, mientras que Salud tendrá como titular a Fernando Domínguez Cunchillos. Óscar Chivite Cornago dirigirá el Departamento de Cohesión Territorial; Mikel Irujo Amezaga, el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial. Juan Cruz Cigudosa García liderará el Departamento de Universidad e Innovación, mientras que Amparo López Antelo estará al frente del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia. El titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente será José María Aierdi Fernández de Barrena, y, finalmente, la responsable de Cultura, Deporte y Turismo será Rebeca Esnaola Bermejo

Asimismo, ya se van definiendo las estructuras de cada departamento. En el caso del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Andrés Carbonero Martínez repite al frente de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; lo mismo que la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón Pérez.

LEALTAD INSTITUCIONAL
Según la presidenta, María Chivite, “será un honor, pero también una responsabilidad y una ardua tarea” compartir con sus nuevos consejeros y consejeras la gestión de la Comunidad Foral”. Esta nueva legislatura, añadió, se construirá “sobre pilares de progreso. Sobre un acuerdo entre tres formaciones que marca una hoja de ruta muy clara con unos principios bien definidos. Vamos a trabajar por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la igualdad y la defensa de nuestro autogobierno. Desde el diálogo y el acuerdo y desde la lealtad institucional”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal