Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Comienza un proyecto piloto para vigilar a domicilio y en tiempo real la salud de los mayores

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Integra-Cam, que permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas

Redacción EM 04-09-2023

COMPARTIR
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Integra-Cam, un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores conectados con aplicaciones móviles. Con esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, colaboran 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe.

El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas. Asimismo, facilita la medición, de manera sencilla, de aspectos como, posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.
Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores.

En una primera fase del proyecto, se ha contado con la colaboración de 67 personas mayores de 70 años que, además de vivir en su domicilio debían presentar cuadros de pre-fragilidad o fragilidad, puesto que el objetivo de este proyecto es prevenir estas situaciones y favorecer el envejecimiento saludable.

Los centros de salud que colaboran con esta propuesta se encuentran en Madrid capital (Ciudad Jardín, Joaquín Rodrigo, Abrantes y Orcasitas); Getafe (El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas); y Cubas de la Sagra (consultorio Doctor Aguilar).

Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, apoyada científica y técnicamente por un equipo multidisciplinar del que forman parte la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP) y el Hospital público Universitario de Getafe.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal