Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Medio ciento de mayores participan en un laboratorio sobre soledad no deseada organizado por la Deputación de Ourense

Redacción EM 03-06-2024

COMPARTIR
La Deputación de Ourense puso en marcha, a través del área de Bienestar, un laboratorio de trabajo en el que durante dos días participaron medio centenar de mayores para hablar entre todos de cómo prevenir y combatir la soledad no deseada, “una de las máximas preocupaciones del gobierno provincial”, aseguró el presidente provincial, Luis Menor, en su visita a la Residencia de tiempo libre de O Carballiño donde se celebró este primer encuentro. 

Bajo el lema 'Tesouros', en alusión a 'Teleasistencia' y a 'Ourense', el laboratorio pretendía dar respuesta a los interrogantes que genera la soledad no deseada para que, en base las conclusiones extraídas, “podamos definir con mayor acierto las actuaciones e iniciativas que tenemos que llevar a cabo para ayudar, como administración, a combatirla”, explicaba Menor. 

En estos dos días de trabajo, los usuarios de teleasistencia analizaron a través de diferentes talleres, junto a los técnicos del área de Bienestar, cuestiones de interés sobre la soledad no deseada. Cabe recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como un problema de salud pública debido a los efectos que tiene sobre la salud de las personas, tanto a nivel mental como físico.

Uno de los principales servicios que presta la Deputación de Ourense a través del área de Bienestar es, precisamente, este servicio de teleasistencia, que durante 24 horas al día los 7 días de la semana permite atender a las personas mayores que residen en su hogar y que, por edad o por cualquier circunstancia vital, precisan un soporte telefónico permanente que les dé seguridad y atención ante cualquier emergencia. También permite hacer un seguimiento continuo de cómo pasan su día, teniendo así la atención y afecto que precisan.

En este sentido, el presidente provincial recordó que la diputación está llevando a cabo iniciativas pioneras como el programa de termalismo contra la soledad no deseada, “para reforzar ese apoyo y compromiso con nuestros mayores”. En esa búsqueda de encontrar nuevas medidas que contribuyan a paliar estas situaciones se puso en marcha este taller para conocer y atender como viven y sienten esta situación las personas mayores. 

“Estoy seguro de que compartir opiniones, visiones y experiencias sobre este tema que nos preocupa y nos ocupa nos permitirá avanzar en esas políticas necesarias a favor del bienestar de nuestra vecindario”, aseguró el presidente provincial.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal