Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Xunta y Cogami complementarán la asistencia a las personas con enfermedades crónicas de forma personalizada

Redacción EM 15-05-2024

COMPARTIR
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, Cogami, Anxo Queiruga, firmaron el convenio de colaboración para ofrecer una atención personalizada a 958 personas con discapacidad orgánica.

En el acto de firma estuvieron presentes el gerente del Servicio Galego de Saúde, José Ramón Parada; el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva; la coordinadora de la comisión sociosanitaria de Cogami, Laura Quintas; y el vicetesorero de la entidad, Paulo Fontán.

En palabras del conselleiro de Sanidade, "este acuerdo, al que la Xunta aporta 164.000 euros, abre un camino innovador para complementar la asistencia que presta el Servicio Gallego de Salud ofreciendo una atención adicional, integral y particularizada la pacientes de enfermedades crónicas en las siete áreas sanitarias". 

Así, 19 asociaciones integradas en Cogami desarrollarán un conjunto de acciones orientadas a prestar los tratamientos y técnicas más acomodados para cada patología y persona en función de su grado de afectación y evolución de la enfermedad. Además, las intervenciones se efectuarán en el entorno de las personas asistidas, sean domicilios particulares, empresas o centros de atención. 

Con las personas beneficiarias ya identificadas, 520 personas dispondrán de apoyo, orientación e información sobre su patología; 200 personas recibirán apoyo a la recuperación física funcional; 50 personas recibirán apoyo ocupacional; 3 personas tendrán apoyo a la recuperación logopédica; 165 personas, apoyo emocional; y 40 personas, otros servicios dirigidos a la recuperación integral de las personas con discapacidad.

Las entidades colaboradoras prestan servicios a pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas (Agadhemo), esclerosis múltiple (ACEM Coruña, ACEM Santiago, Aodemper, Avempo y Alucem), patologías reumáticas (Conartrite Santiago y Asearpo), Parkinson (Parkinson Galicia), patologías del riñón (Alcer Coruña, ALCER Lugo, ALCER Ourense y Alcer Pontevedra), crohn y colite ulcerosa (ACCU), fibromialgia y fatiga crónica (Affou), fibrosis quística (AGFQ), enfermedades neuromusculares (ASEM Galicia), linfedema, lipedema y otras patologías vasculares (AGL) y personas afectadas por trasplantes medulares (Asotrame).

A través de este convenio, la Xunta atiende las necesidades de personas con enfermedad crónica que deriva en una discapacidad, en la línea de la Estrategia gallega de salud 2030. 

El objetivo es prevenir su empeoramiento, mejorar su calidad de vida y evitar situaciones de dependencia. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal