Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Federación Alzhéimer Galicia cumple 25 años

Redacción EM 22-05-2023

COMPARTIR
La Federación Alzhéimer Galicia es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1998 fruto de la unión de varias asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Galicia que, desde entonces, juntaron fuerzas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas involucradas. 

Hoy, Fagal está compuesta por 15 asociaciones gallegas de familiares de usuarios con Alzheimer y otras demencias que suman más de 5.000 socios y que prestan múltiples servicios a través de los 300 profesionales del sector sociosanitario. 

Durante estos 25 años de vida se consiguió que Galicia sea pionera en la puesta en marcha de una Red Pública de Centros de Día Especializados, en la creación de Manuales para Profesionales y Familiares realizados por grupos de trabajo de diferentes disciplinas y 22 ediciones de las Xornadas Interdiciplinarias de Fagal, acción formativa anual sobre Alzheimer más importante y de referencia a nivel autonómico. 

Entre los proyectos de sensibilización que continúan en este 2023 se encuentra, además de las acciones que se promueven a través de sus asociaciones y la campaña anual de sensibilización, la Red Paraugas, impulsado hace una década gracias a la Fundación Barrié, que tiene como objetivo formar e informar a la población más joven. Por otro lado, de carácter territorial surge en el año 2012 el proyecto Localidades Solidarias con el Alzheimer y que cuenta ya con más de 84 municipios comprometidos con las demencias. 

En este cuarto de siglo se ha avanzado mucho pero aún queda mucho por hacer, y en ello Isabel Gey, presidenta de la Fagal: “Necesitamos poner el Alzheimer en el centro de las políticas sociosanitarias”, reconociéndolo como un problema de primera orden. “Estamos viviendo un cambio de paradigma en el perfil de pacientes que nos obliga a ir un paso por delante” para ello es fundamental la prevención e invertir en investigación no solo científica sino también social. 

"Seguimos luchando por dar visibilidad al Alzheimer y por conseguir un diagnóstico a tiempo que garantice una atención temprana", concluyen desde la federación en un comunicado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal