Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Pontevedra estrena la plataforma de 'Te digitaliza', para luchar contra la brecha digital y la soledad en el rural

Redacción EM 03-06-2024

COMPARTIR
La Diputación de Pontevedra avanza en la puesta en marcha del Hub contra la brecha digital y la soledad no deseada en medio rural, también conocido como proyecto 'Te digitaliza'. La institución provincial acaba de poner en marcha a plataforma digital hubrural.gal, en la que se recogen los contenidos de este proyecto en el que participan cerca de 90 personas de los ayuntamientos de Moraña, Forcarei, A Illa de Arousa y As Neves. Se trata de una iniciativa que, en palabras del presidente provincial Luis López, “esperamos dé muy buenos resultados para atajar un desafío estructural para nuestra sociedad, que a la diputación le preocupa y ocupa”.

El objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto de 500.000 eruros y que la diputación desarrolla con el Ministerio de Transición Ecológica,  es capacitar en competencias digitales a personas mayores de 50 años, con el fin de evitar la hendidura en las nuevas tecnologías y paliar la soledad no deseada, especialmente en los ayuntamientos del rural. De esta manera, en hubrural.gal, que dispondrá de cinco canales (Tecnología, Trámites, Turismo, Ocio y Bienestar), los mayores participantes, con la ayuda de los contenidos y de vídeos de vecinos influencers que están ahora mismo en formación, aprenderán desde cómo hacer un Bizum o solicitar una cita a través de la aplicación del Sergas hasta aprender hábitos alimenticios o actividades de bienestar que tengan como fin, todas ellas, combatir la soledad no deseada.

Por otra parte, López explicó que la diputación envió una carta a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para gestionar la entrega de 640 equipos informáticos (entre portátiles, pantallas, teclados, etc.) como parte de un proyecto de refuerzo de las infraestructuras digitales de los ayuntamientos, una acción que cuenta con un presupuesto próximo a los 640.000 euros de los fondos Next Generation.

De esta manera, la diputación facilitará a los municipios un formulario y, por orden de solicitud, recogerán a partir de la semana que viene estos equipos, que permitirán reforzar la digitalización y dotar a los empleados públicos de nuevas herramientas de trabajo. “Ahora que está de actualidad Europa, es una buena ocasión para reconocer este buen uso que le damos a los fondos de todos los europeos”, aseguró el presidente provincial.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal