Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Geriatras y gerontólogos debatirán sobre los retos de la longevidad en el próximo congreso de la SGXX

La Sociedad celebrará la 34 edición de su encuentro científico y social los días 24 y 25 de mayo, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela

Redacción EM 19-03-2024

COMPARTIR
La Cidade da Cultura acogerá, los días 24 y 25 de mayo, el 34º Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), un encuentro que se celebrará bajo el lema ‘Longevidad: Retos y oportunidades. Galicia, un lugar para vivir y envejecer saludablemente’.

En la presentación del encuentro científico estuvo presente el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, el presidente de la SGXX, José María Faílde, el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Manuel Pazos, y César Bugallo, miembro del comité científico del congreso.

En el marco de este congreso se presentará el estudio de las Blue Zones –o zonas azules–, que son los lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad. "La longevidad humana se ha vuelto un tema de investigación recurrente en los últimos años. La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. En este sentido, Galicia aparece como una de las regiones con mejor esperanza de vida y mayor tasa de centenarios", recuerdan desde la Sociedad científica.

En Galicia, recordó Faílde, "la esperanza de vida supera los 83 años, diez años más que la media mundial, siendo uno de los lugares más envejecidos del mundo con un 26.3% de personas mayores de 65 años y donde se localiza una de las mayores concentraciones de poblaciones centenarias, con una tasa 76 casos cada cien mil habitantes, cifras similares o superiores a las de las denominadas Blue Zones”.

El presidente de la SGXX también destacó que, en general, "parece existir consenso científico sobre que los factores genéticos explican entre un 20 y un 25% de la longevidad, mientras que los factores ambientales (entorno físico y social, estilos/hábitos de vida y sistema sanitario) explicarían entre un 75 y un 80% de la varianza restante”. Por eso, en esta ocasión, la SGXX quiere analizar y debatir sobre el envejecimiento desde diversas perspectivas y enfoques. Así, el congreso está organizado en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias:
• Aspectos demográficos y conceptuales relacionados con la longevidad 
• Proyecciones demográficas y envejecimiento poblacional
• Aproximación al concepto de longevidad y de envejecimiento saludable.
• Envejecimiento saludable y longevidad.

Por su parte, el director xeral destacó que Galicia se está consolidando cómo uno de los lugares con la mayor esperanza y calidad de vida de todo el mundo, así como agradeció a la Sociedad el impulso de este encuentro que permitirá poner en común propuestas y nuevos retos que mejoren la atención de las personas de más edad. Acevedo recordó que Galicia fue seleccionada por un comité internacional para analizar su calidad de vida y longevidad –las zonas azules permitirán determinar si algunos ayuntamientos del sudoeste gallego reúnen las características para formar parte de este selecto grupo conformado únicamente por cinco regiones en todo el mundo–. 

Está previsto que cerca de 50 ponentes, tanto nacionales como internacionales, se den cita en el Centro de Innovación Cultural (CINC) - Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, para participar en este encuentro.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal