Galicia se convertiría en la primera región española y en la sexta del mundo en contar con una Blue Zone
La conselleira Fabiola García se reúne con el responsable de este proyecto y con los alcaldes de las áreas que podrían sumarse al mapa de las zonas más longevas del mundo
La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, mantuvo una reunión de trabajo en Lalín con el fundador del Proyecto Blue Zones y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Michel Poulain, el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría y Xerontoloxía, José María Faílde, el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, el catedrático de Medicina Preventiva Alberto Ruano, y alcaldes de las comarcas de Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro, Terra de Celanova y Deza.
Con este encuentro, la conselleira dio por iniciado el trabajo de campo que el profesor Poulain desarrollará a lo largo de la semana en estas zonas de Galicia para determinar se cumplen con los requisitos necesarios para ser reconocidas como blue zones, los lugares con la población más longeva del mundo. De ser así, nuestra comunidad se convertiría en un de los seis territorios que forman parte de este club con los mejores estándares de calidad de vida para los mayores, junto a Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón).
García destacó que este estudio es una oportunidad para compartir con el mundo los secretos que convierten a Galicia en el mejor lugar del planeta para nacer, crecer y hacerse mayor, y defendió que la Xunta trabaja para que nuestra comunidad continúe siendo referente en la atención y en los cuidados a los mayores.
En este sentido, la conselleira destacó los programas de envejecimiento activo que permiten a los gallegos disfrutar de su jubilación al mismo tiempo que promueven la salud física y mental. También el nuevo modelo de cuidados que impulsa el Gobierno gallego, con iniciativas como el Centro Intergeneracional de Ourense, que fomenta la convivencia entre los más nuevos y los más mayores, y con servicios públicos de proximidad, como las casas nido y las casas del mayor, el Servicio de Ayuda en el Hogar o los Bonos cuidado y residencia.
García quiso, además, agradecer la apuesta del profesor Poulain y la disposición de los alcaldes, los expertos, las entidades del sector, la Universidad de Santiago de Compostela y el resto de organismos que participan en el estudio.