Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Galicia se consolida como referente en la prevención de la salud

Redacción EM 02-04-2024

COMPARTIR
El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, destacó que Galicia se consolida como referente en la prevención de la salud con la puesta en marcha de un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón en el área sanitario de A Coruña que se va a sumar a los ya implantados de mama, colon y cérvix. Al acto de presentación del pilotaje asistieron también la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el xerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.

El pilotaje organizado y supervisado por la Dirección Xeral de Saúde Pública se va a llevar a cabo en el centro de salud del Ventorrillo de A Coruña. Comesaña indicó que el cribaje va dirigido a las personas de alto riesgo de entre 55 y 74 años que sean grandes fumadoras o que dejaran el tabaco hay menos de diez años.

En el centro del Ventorrillo hay 1.200 personas que responden la este perfil y ahora se van a hacer unas encuestas para seleccionar los candidatos a participar en el cribado teniendo en cuenta parámetros como el alta exposición al tabaco que tuvieran en los últimos años.

La finales de abril se comenzará a citar a los seleccionados para que se sometan a un TAC y en el caso de ser necesario, serán derivados a la vía rápida de cáncer de pulmón. Y a todos los candidatos, participen o no en las pruebas de cribado, si les ofrecerá apoyo para dejar de fumar.

En junio se evaluarán los resultados de este pilotaje para estudiar la posibilidad de ampliar este cribaje al conjunto de áreas sanitarias de Galicia. Tal y como destacó durante la presentación a médica de familia encargada de la fase inicial del programa, Nieves Domínguez, el objetivo es detectar en fases tempranas un cáncer que ya es el segundo con mayor incidente entre los hombres y el tercero en las mujeres y que es lo que causa más mortalidad en los varones y el segundo en el caso de las mujeres.  

APUESTA POR LA PREVENCIÓN
El cribado de cáncer de pulmón se sumará a los ya existentes de mama, colon y cérvix que están teniendo muy buena acogida entre la población. Las tasas de participación oscilan entre lo 46% del cribado de cáncer colorrectal  -en la primera vez, ya que el porcentaje sube al 90% entre los que ya participaron en otras ocasiones- y más del 80% que registra el cribaje de cáncer de mama. Estos tres programas de detección precoz -puestos en marcha en 1992, 2013 y 2020, respectivamente- permitieron detectar más de 13.000 cánceres en pacientes de la comunidad gallega.

Tal y como destacó el conselleiro de Sanidade en funciones, la ampliación de los cribados con el pilotaje de cáncer de pulmón se enmarca en la apuesta de la Xunta en materia de prevención de la salud que incluye también campañas de promoción de hábitos de vida saludable o el calendario de inmunización más completo del mundo.

Por último, Comesaña recordó que Galicia se va a situar a la vanguardia en el tratamiento y atención a pacientes oncológicos al ofrecer las terapias más innovadoras a través de la medicina personalizada o el futuro centro de protonterapia que se instalará en Santiago de Compostela y mediante la investigación y diseño de nuevos fármacos a través del centro de medicamentos CAR-T.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal