Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Afundación inicia el programa 'Conociendo las emociones', dirigido a las personas mayores

La Obra Social de Abanca, pone en marcha esta novedosa iniciativa, fruto de un riguroso trabajo desde 2017 impulsado en colaboración con Matía Instituto

Redacción EM 01-02-2022

COMPARTIR
Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con Matía Instituto, pone en marcha un nuevo proyecto centrado en la atención a la esfera emocional de las personas mayores. De este modo, el programa 'Conociendo las emociones' abordará en sus espazos +60, mediante 12 talleres participativos una vez la semana, la importancia de conocer y tomar conciencia de nuestras emociones y promover el aprendizaje de estrategias para aumentar nuestro bienestar emocional. El desarrollo de este programa, inédito en nuestro entorno, es fruto de la colaboración que, desde 2017, vienen desarrollando Afundación y Matía Instituto para generar recursos que contribuyan al conocimiento y bienestar emocional de las personas a medida que se envejece. Un aspecto que se ha hecho más relevante si cabe en el contexto actual de pandemia, que ha revelado el rápido deterioro que está experimentando la sociedad en su conjunto en el ámbito emocional, arrojando datos que señalan que hasta un 52% de las personas manifiestan signos evidentes de fatiga o que un 30 % muestra indicios de ansiedad. 

'Conociendo las emociones' se diseñó a través de un proyecto de cocreación con personas mayores socias de los espazos +60 de Pontedeume y Pontevedra, desarrollado entre 2019 y 2021. Durante la pandemia, este programa se llevó al formato online y en el 2022 retoma su formato presencial con su implantación en todos los espazos +60. 

En esta edición, Afundación cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Vigo (Afaga), Pontevedra (Afapo), Monforte (Afamor), Ourense (Afaor) y Viveiro (Afavi), además de la delegación de Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

Profesionales de estas entidades, junto con personal de Afundación, serán quienes conduzcan estos talleres dirigidos a personas mayores interesadas en conocer y comprender el proceso emocional y adquirir habilidades y estrategias sobre cómo gestionar las emociones en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestro bienestar. Durante esta edición se ha previsto incorporar una evaluación de impacto del programa en las personas participantes con la finalidad de ahondar en el conocimiento de sus efectos en las mismas.

LAS EMOCIONES, UN ASPECTO DESATENDIDO
En los últimos años, el paradigma del envejecimiento activo ha ido calando en la sociedad actual y ello se ha visto reflejado en la creación de multitud de programas y actividades para fomentarlo. La mayoría están encuadradas en el ámbito del aprendizaje continuo, la actividad física o la realización de viajes y excursiones, con notables beneficios para las personas que las realizan. Sin embargo, otras dimensiones del envejecimiento activo suelen quedar sin un espacio propio en estos programas, como el área afectiva o emocional.

Tras la evaluación del programa del envejecimiento activo de Afundación con el Índice Personal de Envejecimiento Activo (IPEA) en el año 2017, se detectó un nivel moderadamente alto de envejecimiento activo entre sus participantes, aunque el estado emocional mostró un nivel algo más bajo en comparación con las restantes dimensiones asociadas a la salud. Como resultado de dicha evaluación se elaboraron una serie de recomendaciones, siendo una de ellas la inclusión de iniciativas que potencien el bienestar y la salud emocional.
 
Para diseñar estas iniciativas, Matía Instituto, por encargo de Afundación, realizó, un primer estudio cualitativo en los espazos +60 de Pontedeume y Pontevedra utilizando la herramienta de grupos focales, que permitió conocer las percepciones, actitudes y creencias de las personas participantes hacia las emociones y a su forma de regularlas. De acuerdo al análisis de la información recabada, se elaboró un prototipo de propuesta de formación y se llevó a cabo una implantación piloto de este programa formativo, con la intención de extenderlo posteriormente a toda la red de espazos +60 y a otras entidades interesadas en favorecer el bienestar emocional de las personas mayores. Los resultados obtenidos tras más de tres años de investigación han conducido al desarrollo de este programa 'Emociones', mediante el cual Afundación aborda de modo holístico —atendiendo tanto a las cuestiones físicas como a las emocionales— el proceso de envejecer. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal