Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Mar García Vidal / Responsable del área de Política Social de la Deputación de A Coruña

'La diputación pretende crear espacios más pequeños y humanizados con la idea de evitar el desarraigo y la soledad de los mayores'

M.S. / EM 13-05-2024

COMPARTIR
Pregunta.- Señalaba, a finales del pasado año, que la prioridad de la Diputación de cara a este 2024 sería el bienestar social. ¿Cuáles son las líneas de actuación prioritarias en las que actualmente centran sus esfuerzos desde el Área de Política Social?
Respuesta.- La Deputación de A Coruña incrementó el gasto social en un 137% en los últimos años. La institución provincial dedica a acción social más de 24 millones de euros, divididos en servicios sociales comunitarios, teleasistencia, políticas de igualdad de género y subvenciones a entidades sociales para contratar personal. Además, los presupuestos provinciales incluyen una partida destinada al POS Social que incluyen 7 millones de euros para gastos sociales de los concellos. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar a las asociaciones de la provincia que trabajan en este campo y a los municipios, para que, así, se puedan seguir mejorando sus programas, servicios e infraestructuras, de los que se benefician miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia.

P.- A Coruña es una provincia, como sucede en el resto de Galicia, con un elevado envejecimiento de la población. ¿Qué lugar ocupa, en el área de la que usted es responsable, el bienestar de las personas mayores?
R.- Las políticas para frenar la despoblación en el ámbito rural ocupan un lugar importante entre nuestras prioridades. Esta área, junto con la generación de empleo y el bienestar social, constituyen los tres pilares de la acción del gobierno provincial. Una de las medidas más importantes que se tomó en este sentido es la de situar los coworkings de la Deputación da Coruña en municipios poco poblados, para tratar de luchar contra esa situación.Asimismo, también se han puesto en marcha iniciativas con el objetivo de mejorar los servicios municipales dirigidos a la mejora de la participación social de las personas mayores u otras de lucha contra la soledad no deseada. De este modo, la institución provincial asume un papel fundamental a la hora de impulsar medidas centradas en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

P.- Recientemente anunciaban un refuerzo del Programa de Servizos Sociais Comunitarios. ¿Cómo se traduce dicho refuerzo y cuáles destacaría como los puntos más fuertes de este programa?
R.- Destinamos a esta partida 8,7 millones de euros, incrementándose desde los 4 a los 8,7 en los últimos años con el actual gobierno. Este año, gracias a este incremento, podemos contratar a 179 profesionales de servicios sociales y la financiación de 411.000 horas de SAF en los municipios.

P.- La Deputación de A Coruña anunciaba, hace un año, la puesta en marcha de un plan piloto para crear una red de residencias públicas para mayores de ámbito comarcal. ¿Cómo se articula y en qué punto se encuentra actualmente esta iniciativa que apuesta por un modelo residencial innovador?
R.- Con una inversión inicial de 6 millones de euros, la diputación pretende crear espacios más pequeños y humanizados para cuidar a nuestros mayores, con la idea de evitar el desarraigo y la soledad de estos. Tendrán una capacidad para unas 50 personas. Los centros serán de titularidad y gestión pública, creando un modelo alternativo al de la Xunta de Galicia, que cuenta con un 90% de residencias privadas.
Los primeros centros estarán en As Pontes, Rianxo y Ordes y se trata de un proyecto que sentará las bases a un nuevo modelo basado en la cooperación entre Administraciones, en un sistema más humano y acorde a las necesidades de nuestro territorio.
De este modo, creamos residencias que sean un hogar para las personas, un sitio mucho más humano y centrado en lo importante: nuestros mayores.

P.- En el rural se concentra un gran número de mayores. ¿Qué apoyos considera que es prioritario reforzar o poner en marcha para garantizar la atención plena de todos estos mayores?
R.- Para conseguir una mayor atención es prioritario acercar los servicios a la ciudadanía. En una provincia con la población tan dispersa, debe ser fundamental que los centros de atención se encuentren en un radio corto, que implique que los desplazamientos sean pequeños.

P.- La Teleasistencia de la Deputación de A Coruña es uno de los servicios clave para los mayores, y también para sus familias. ¿Dónde radica, en su opinión, la importancia de este recurso? 
R.- La teleasistencia es fundamental a la hora de aportar tranquilidad a las familias de los mayores. Es un servicio que funciona las 24 horas de los 365 días del año, por lo que, en una provincia tan envejecida como la nuestra, un servicio como este es esencial.
En la actualidad, el servicio atiende a más de 3.840 personas usuarias de 90 municipios, y este número sigue creciendo, muestra de la importancia y la gran valía que tiene en la sociedad.
Yo creo que, realmente, este programa es fundamental para proporcionar seguridad y tranquilidad a las personas usuarias y a sus familias, garantizando la atención en caso de emergencia. Se trata, al fin y al cabo, de un acompañamiento profesional que está disponible siempre, sabiendo, así pues, que las personas usuarias nunca se quedan completamente solas y tienen un “salvavidas” al que sujetarse en caso de haber algún tipo de accidente.
Pienso que es ahí donde está la importancia de este recurso, en que las personas mayores nunca se quedan solas y tienen cómo pedir ayuda de forma instantánea si se tienen que enfrentar a algún problema. Así, tanto ellas como sus familias están sujetas a una red de seguridad constituida por este programa que mejora sus condiciones de vida.

P.- ¿En qué punto se encuentra actualmente el despliegue de la Teleasistencia Avanzada y qué ventajas supone este nuevo modelo frente al más tradicional que se conocía hasta ahora?
R.- En la actualidad la Teleasistencia Avanzada nos permite desarrollar muchas más funciones, como son la teleasistencia móvil o el servicio de geolocalización, pudiendo situar en todo momento a los mayores, además de poder incluir más mecanismos de control en función del grado de dependencia que tengan.
De este modo, este sistema permite contar con apoyos tecnológicos complementarios para ayudar a las personas usuarias, garantizándose, así, la atención integral de las mismas.

P.- Fomentar el envejecimiento activo y prevenir la dependencia son dos de los pilares que, según los expertos, debe sustentarse la atención de las personas de más edad. ¿Cómo desarrollan, desde la diputación, estos dos objetivos? 
R.- La Deputación da Coruña, dentro de sus programas del Plan Único, incluye una partida destinada al refuerzo de programas sociales en los 93 municipios de la provincia. Entre estos se incluyen actividades de soledad no deseada, envejecimiento activo, eliminación de barreras o vivienda social, entre otros.
En los últimos años, la institución provincial reforzó sus programas sociales, consideradas de carácter estratégico para la diputación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal