Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

ZainLab, un proyecto para generar empleo profesionalizado en el área de los cuidados a las personas mayores

Se trata de una estrategia de emprendimiento que presentó vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y que pretende promover las oportunidades de trabajo en el área de la atención al colectivo senior

Redacción 18-03-2021

COMPARTIR

Karmele Acedo, Idoia Mendia y Alfonso Gurpegui.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, anunció, ayer, el proyecto ZainLab, una iniciativa que, basándose en la colaboración y la coordinación, pretende identificar, prever y promover las oportunidades de empleo que se desarrollarán en los próximos años en el área de los cuidados a las personas mayores. Para ello, se buscará “preparar los perfiles profesionales necesarios para que ese empleo sea de calidad y estimular iniciativas empresariales que acompañen y afronten los nuevos retos del sector”, aseguran desde el Gobierno Vasco.

Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la gerente de Home Care Lab, Karmele Acedo, Mendia presentó una de las iniciativas destacadas en los presupuestos del departamento para 2021 y que pretende aprovechar las oportunidades que va a traer el reto demográfico.

La sociedad vasca es una de las más envejecidas, y en los últimos cinco años los hogares que más han crecido son los unipersonales. Actualmente hay más de 250.000 personas que viven solas, en su mayor parte mayores que lo hacen en sus casas de siempre, y sobre todo mujeres. Además, hay alrededor de 18.000 personas en residencias, si bien en Euskadi hay más de medio millón de mayores de 65 años. 

Estas cifras y la previsión de cuidados a corto plazo “nos va a exigir dar una vuelta a nuestro sistema de servicios sociales para facilitar la autonomía personal”, añadió Mendia, porque “se trata de ofrecer recursos para que, sobre todo los mayores, puedan hacer una vida autónoma con plenas garantías, y la respuesta no puede ser la de siempre, la del círculo de atención primario, el familiar, y mucho menos mujeres que dejan sus ocupaciones laborales para dedicarse a estas tareas”.

La vicelehendakari apuntó que “la alternativa no tiene por qué ser una residencia. Debe ser, cada vez más, garantizar la autonomía de la persona, que pueda decidir si se queda en su casa y que tenga garantizados los cuidados que necesite”.

ESTRATEGIA DE EMPLEO
ZainLab es una estrategia de empleo y emprendimiento para esos cuidados en comunidad en la sociedad de la longevidad. “El hecho de que envejezcamos es un indicador de una sociedad avanzada, y supone una oportunidad de empleo, de mano de obra no deslocalizable y con capacidad de emplear a muchas personas que no encuentran trabajo o que lo han perdido en otros sectores”, reiteró la Vicelehendakari.

En este sentido, insistió en que “como vamos a vivir más, necesitaremos también más cuidados, y cada vez que se pregunta a las personas dónde quieren ser atendidas en caso de necesitar ayuda, respondemos que en casa. De ahí la importancia de garantizar un cuidado suficiente y profesional en el domicilio”.

Desde el Departamento de Trabajo y Empleo se quiere aprovechar esa oportunidad identificando nuevos nichos de empleo que necesitan personal cualificado para esa Euskadi inmediata, la de la comunidad de cuidados de larga duración. “Un cuidado centrado en la persona y en los deseos de las personas. Y que cuando ese cuidado tenga que ser en una residencia porque la intensidad lo requiera, se parezca lo más posible al cuidado en el domicilio y siga teniendo a la persona en el centro”, indicó Mendia.

Para lograrlo se ha querido contar con Home Care Lab, la Unidad de Innovación y Desarrollo del grupo cooperativo Servicios Sociales Integrados. Una unidad con 25 años de experiencia en ofrecer nuevos productos o servicios en el ámbito del envejecimiento para el área de intervención y capacitación sociosanitaria. “Hemos querido que sea nuestro socio estratégico para el diseño de esta estrategia, que tendrá un proceso participativo amplio y permitirá contar con experiencias piloto de un modelo preventivo, personalizado y comunitario de los cuidados. Y que nos va a permitir también una actuación integral entre los servicios sociales, los servicios sanitarios y las políticas de vivienda”, concluyó Mendia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal