Domingo, 26 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Urkullu valora como 'un hito' la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social tras sus ocho años de vigencia

Redacción 13-05-2024

COMPARTIR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró como “un hito” la aprobación en su momento de la Ley del Tercer Sector Social, que acaba de cumplir ocho años. Urkullu participó, la semana pasada, en el acto organizado por Sareen Sarea para conmemorar el Día del tercer sector social (TSS) de Euskadi y aseguró que la norma que regula el sector “ha conseguido otorgar un reconocimiento explícito al tercer sector social, una personalidad propia y diferenciada”. o.

El reciente Barómetro del Tercer Sector contabilizó 4.259 organizaciones, 142 más que en 2021, lo que equivale a una tasa de 1,94 organizaciones por cada 1.000 habitantes. Por este motivo, el lehendakari resaltó que en Euskadi existe “un sector vivo, comprometido, innovador y plural. Un sector que trabaja por una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa”; y puso también en valor “la colaboración entre las instituciones vascas y el tercer sector”.

El sector da además empleo a 45.624 personas, y en las entidades que lo integran participan cerca de 170.000 personas voluntarias. En 2022, el TSS gestionó un volumen de 2.045 millones de euros, equivalente al 2,4 % del PIB.

El acto sirvió, asimismo, para hacer entrega del premio Sareen Saria a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Cáritas Bizkaia, figura clave en el desarrollo del TSS en Euskadi e impulsor en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil.

MELOSA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, se pronunció días después –coincidiendo con la fecha del Día del tercer sector social (TSS) de Euskadi (12 de mayo)– y consideró “imprescindible” la contribución del tercer sector “para responder de manera más adecuada, cercana, personalizada e integral a las necesidades sociales”.

En una declaración realizada con motivo de la efemérides, Melgosa señaló que tiene “muy presente” la fortaleza de las organizaciones y redes del TSS, “y el avance que representa Sareen Sarea en la confluencia de las redes del tercer sector social de Euskadi en una red de redes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal