Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Álava pone en marcha un servicio de orientación sociolaboral para cuidadores de personas con dependencia

El objetivo del proyecto ‘ZainLab’, desarrollado en colaboración con el Gobierno Vasco, es mejorar inserción laboral y la calidad del empleo en el sector sociosanitario

Redacción 26-02-2024

COMPARTIR

Susana Moreno y Cristina González, en un momento de la presentación del proyecto 'ZainLab'.

La Diputación Foral de Álava acaba de poner en marcha un nuevo servicio de orientación y asesoramiento sociolaboral dirigido a quienes trabajan en el ámbito de los cuidados a personas en situación de dependencia con el fin de mejorar su inserción laboral y la calidad del empleo en el sector. Además, y de forma paralela, va a formar a 60 personas cuidadoras para obtener el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la responsable del área de Gestión del Conocimiento del Grupo SSI, Susana Moreno, presentaron el proyecto ‘ZainLab’ de formación y orientación desarrollado en colaboración con el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. “El objetivo es triple: profesionalizar y cualificar para empleos de calidad a quienes trabajan que trabajan en el ámbito de los cuidados; ayudar a su inserción laboral; y mejorar la calidad de atención a nuestras personas mayores”.

“Se estima que, en Euskadi, en los próximos años, no habrá suficientes profesionales para el trabajo de cuidado, y las empresas de servicios públicos y privados necesitan contratar personas suficientemente preparadas para llevar a cabo nuevas formas de hacer y nuevas funciones”, explicó González.

El servicio de orientación laboral especializado atiende ya al público en el espacio de coworking del Colegio de Economistas –teléfono 747 42 58 58 y correo electrónico: 'olcuidadosaraba@grupossi.es'– y ofrece información y acompañamiento, facilita la obtención de certificados de profesionalidad por la vía no formal, y facilita la inserción laboral de personas que han trabajado o quieren trabajar en el ámbito de los cuidados.

Este servicio especializado para los cuidados proporciona información sobre los requisitos de contratación y competencias necesarias; realiza un diagnóstico sociopersonal y de empleabilidad; elabora itinerarios personalizados y acompaña durante su cumplimiento; orienta en la elaboración de currículum vitae y el uso de técnicas de búsqueda de empleo; orienta para obtener certificados de profesionalidad; y, en caso necesario, deriva a otros recursos.

FORMACIÓN MIXTA
El segundo eje del proyecto es un programa de formación para la obtención del certificado de profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’, a través de los procedimientos de acreditación y evaluación de competencias del Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros (IVAF).

De esta manera, las personas participantes reciben formación específica de 480 horas combinando autoformación (388 horas) y sesiones presenciales en grupo para trabajar las distintas unidades formativas que integran el certificado de profesionalidad (92 horas). “Las sesiones presenciales en grupo tienen lugar los sábados para facilitar la asistencia a aquellas personas que se encuentran trabajando al mismo tiempo que participan en el programa”, precisó Moreno.

Este programa consta de 60 plazas. El primer grupo de 20 personas está ya en marcha en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y está previsto que el segundo y tercer grupo se ponga en marcha durante el próximo mes de marzo en Vitoria-Gasteiz y Amurrio, respectivamente. Las personas interesadas en participar en este programa formativo pueden informarse y tramitar su solicitud en el correo apeligros@grupossi.es y en el teléfono 944 79 51 70.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal