Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Plan Estratégico 2024-2027 de Gipuzkoa, una hoja de ruta del territorio para os próximos cuatro años

El documento presentado por la diputación guipuzcoana destaca como prioridad la protección y el fortalecimiento del 'bienestar integral de todas las personas'

Redacción 08-02-2024

COMPARTIR

Eider Mendoza y José Ignacio Asensio, en la presentación del Plan Estratégico 2024-2027.

La Diputación de Gipuzkoa presentó, hoy, su Plan Estratégico 2024-2027, que establece la hoja de ruta de la institución foral para los próximos cuatro años y en la que destaca la protección y el fortalecimiento del "bienestar integral de todas las personas”, aseguraron la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto con al diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

Así lo aseguraron en un desayuno informativo con los medios de comunicación ambos diputados, en el que aportaron el documento estratégico elaborado bajo el título Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari. Dividido en cuatro pilares estratégicos, dos palancas transversales y tres políticas transversales, el proyecto para el tramo 2024-2027 establece 118 líneas de acción para los próximos años.

"Desde 2020, se han incrementado las preocupaciones y desafíos sociales emergentes que estaban presentes en la sociedad –soledad no deseada, individualismo, salud mental, adicciones, cronificación de las situaciones de exclusión, etcétera–. Nos preocupa el impacto de estas realidades en el bienestar de la ciudadanía y, por ello, en todo lo que esté en nuestras manos, vamos a hacer una apuesta decidida e innovadora por el bienestar integral”, señalo Mendoza que, añadió, “el bienestar de las personas es contar con un puesto de trabajo de calidad, una vivienda digna, cuidados de calidad personalizados y protección social, es poder conciliar el trabajo y la vida personal, sentirnos parte de una comunidad, oportunidades de vivir y trabajar en igualdad, un entorno verde y sostenible, acceso a una alimentación sana... y también el bienestar emocional y mental". 

Desde la institución explican que, ante las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas que se están produciendo en un contexto complejo como el actual, así como ante los desafíos sociales emergentes, los pilares fundamentales de su actuación serán el fomento de una economía "innovadora y competitiva, creadora de oportunidades"; el desarrollo del "carácter comunitario y democrático" del territorio; y el fomento de un territorio "sostenible, verde y equilibrado".

La diputada general explicó que pretende ser “uno de los territorios con los índices de bienestar más altos de Europa”. En este ámbito, puso como ejemplo la extensión de los ecosistemas locales de cuidado a todas las comarcas del territorio, el impulso a la transición del modelo de cuidados y el despliegue de proyectos innovadores entre la juventud para la prevención de las adicciones y el fomento de actividades saludables.

"Para lograr ese objetivo", subrayó por su parte Asensio, "es necesario situar y fortalecer a Gipuzkoa en sectores de futuro. La digitalización, la descarbonización, los nuevos modelos de economía sostenible y las energías renovables ofrecen a nuestras industrias y sectores económicos oportunidades únicas para mantener e incrementar su competitividad".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal