Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno Vasco, las diputaciones y las tres capitales firman un acuerdo para el 'Pacto vasco por los cuidados'

Redacción 23-02-2024

COMPARTIR
Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, así como las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco suscribieron, ayer, un acuerdo institucional para un futuro pacto o compromiso de país por los cuidados

El acuerdo se materializó en la sede del Gobierno Vasco de Lakua, donde representantes de las siete instituciones pasmaron su firma: Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales de Álava; Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social de Bizkaia; Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales de Vitoria-Gasteiz; Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social Bilbao; y Garikoitz Agote, director de Acción Social de Donostia-San Sebastián.

Los representantes institucionales firmaron un documento con 14 compromisos que abarcan una visión integral para la mejora del sistema de cuidados. El paso era imprescindible para la consolidación del futuro ‘Pacto vasco por los cuidados’. Según destacó Melgosa, el acuerdo supone “un paso adelante hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible”. Los compromisos recogidos en el documento abarcan la calidad del empleo en el sector, la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de los cuidados como un derecho y responsabilidad colectiva.

Los cuidados son un bien común y, como tal, deben estar liderados por el sector público, con la participación corresponsable de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”, indicó la consejera. 

El documento señala que está abierto –en su alcance y contenido– a cuantos agentes quieran vincularse al mismo y participar en su desarrollo. Las instituciones firmantes afirman en el texto que los cuidados “constituyen un bien común, de interés general, cuya organización ha de ser liderada por el sector público con la participación, corresponsable, de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto”. Por ello, son proclives a impulsar un acuerdo o compromiso colectivo, cuyos resultados deberán evaluarse y que deberá renovarse y actualizarse permanentemente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal