Viernes, 14 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno Vasco propone cinco medidas basadas en la experiencia internacional para una estrategia contra la soledad

Durante la jornada ‘Topaketa: Soledades’, la consejera Nerea Melgosa señaló el incremento del aislamiento no deseada como un problema que se ha intensificado durante la pandemia y que es especialmente relevante en Euskadi

Redacción 19-05-2023

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, participó, ayer, en ‘Topaketa: Soledades’, una jornada sobre la detección y el abordaje de las soledades no deseadas. 

Se trata de un nuevo ciclo de encuentros entre instituciones, entidades y agentes del ámbito de los servicios sociales, organizados por el Observatorio Vasco de Servicios Sociales–Behatuz. En la jornada, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Melgosa estuvo acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, y por Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales. La consejera señaló el incremento de la soledad no deseada como un problema que se ha intensificado durante la pandemia y que es especialmente relevante en sociedades desarrolladas como la vasca.

Asimismo, Melgosa propuso cinco medidas para combatir la soledad en Euskadi: generar una red de experiencias e iniciativas, adoptar un enfoque integral que aborde todas las formas de soledad, incidir tanto en la prevención y detección temprana de la soledad como en su abordaje, reforzar y construir nuevas formas de lazos comunitarios, y promover la investigación y compartir conocimiento.

La consejera incidió en la necesidad de aprender de buenas prácticas y políticas basadas en la evidencia de otros países, como el Reino Unido y Japón, que han creado ministerios específicos para luchar contra la soledad. Además, subrayó que la Comisión Europea ha identificado la soledad como un problema social relevante y requiere el diseño de estrategias específicas y eficaces. "Nuestra intención es partir de las iniciativas ya existentes y aprovechar este taller para generar un documento de bases", explicó Melgosa y añadió que quieren “construir a corto plazo una estrategia desde estas bases, entroncada con las iniciativas existentes, también a nivel europeo, y alineada con las estrategias forales y locales en marcha".

PROCESOS PARTICIPATIVOS
Para llevar a cabo la estrategia, la consejera subrayó la importancia de continuar el proceso participativo iniciado con la Agenda Nagusi y de alinear las estrategias locales y forales en marcha. "Tenemos un desafío importante, pero estoy convencida de que seremos capaces de construir una sociedad vasca más inclusiva y solidaria en la que nadie tenga que enfrentarse a la soledad sin apoyo", concluyó Melgosa.

Por su parte, Amilibia remarcó varias de las iniciativas existentes que ya están lidiando con este desafío, como Araba a Punto, un programa para impulsar una estrategia colectiva para combatir la soledad no deseada de las personas mayores en el ámbito local, Hariak, la Estrategia de Gipuzkoa ante las soledades o EtxeTIC en Bizkaia.

“Hemos integrado el abordaje de las soledades no deseadas en la Agenda Nagusi,un espacio de gobernanza colaborativa público-social con las personas mayores que ha abordado, entre otras situaciones, las soledades.Y en Euskadi Lagunkoia Sustraietatik,el programa de ciudades amigables con las personas mayores”, señaló Amilibia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal