Martes, 25 de Junio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ficoba acoge el segundo encuentro NEXT-CARE sobre innovación en el sector de la longevidad

Redacción 17-11-2023

COMPARTIR
El Recinto Ferial de Gipuzkoa Ficoba, en Irun, acogerá, el próximo 28 de noviembre, el ‘II Encuentro NEXT-CARE: Innovación en Longevidad, Políticas, Herramientas y Futuros’, en el que se reunirán un centenar de agentes del sector procedentes de la Eurorregión NAEN, que incluye a Euskadi, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania). 

Durante la jornada, se presentará un avance del estudio comparado de Políticas Sociosanitarias en la Eurorregión NAEN y la Guía de innovación en longevidad, ambas desarrolladas en el marco del proyecto.

En el caso del estudio comparado, se mostrarán por primera vez los resultados del mapeo de iniciativas de coordinación sociosanitaria desarrolladas en Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, “que buscan generar un espacio de encuentro y confluencia entre el ámbito sanitario y el de servicios sociales”, aseguran desde la organización, “para responder adecuadamente a las necesidades de las personas mayores que requieren una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y ajustada al principio de continuidad”. En total, se han identificado 21 experiencias de buenas prácticas implementadas en la Eurorregión NAEN.

En cuanto a la Guía de innovación en longevidad, que surge del proyecto NEXT-CARE, propone un modelo de innovación en longevidad que estructura y sistematiza los procesos de diferentes experiencias de la atención y cuidados en el domicilio, centros residenciales y cuidados comunitarios de Euskadi, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania.

PROGRAMA
El encuentro, que abrirá con la intervención de la directora de Servicios Sociales, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, contará con una conferencia inaugural bajo el título ‘¿El futuro de la longevidad es social?’, impartida por Olivier Frezet, director DomCare y del Service Polyvalent d’Aide et de Soins A Domicile de la Maison de Santé Protestante Bordeaux Bagatelle. 

El programa incluye también una mesa redonda titulada ‘Las políticas para la longevidad: desafíos y futuros’ en la que participarán José Antonio de la Rica, director de Atención Sociosanitaria del departamento de Salud (Euskadi); Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Navarra); Frederic Bousquet, director del Departamento de la Autonomía de Personas Mayores y Personas Dependientes (Occitania); y el propio Frezet.

Durante la jornada, se tratarán otros aspectos como el impacto del fenómeno del envejecimiento sobre los sistemas de bienestar y cuidados, y de qué manera se puede dar respuesta a las necesidades y demandas que se generan.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal